Elecciones en EEUU: Candidato que murió durante campaña gana en Dakota del Norte
- Por Meganoticias
Durante las elecciones en Estados Unidos, el político republicano David Andahl fue votado para formar parte de la Asamblea Legislativa de Dakota del Norte, pero el ferviente seguidor del presidente Donald Trump no podrá asumir nunca su escaño, ya que falleció hace un mes a causa del coronavirus.
Andahl falleció de Covid-19 el pasado 5 de octubre, pero el voto anticipado en Dakota del Norte comenzó el día 24 de septiembre, por lo que según la ley estatal su nombre ya no podía salir de la papeleta.
Un fallecido antes que un demócrata
En Dakota del Norte, un estado de mayoría blanca y conservadora, los ciudadanos prefirieron votar por un candidato fallecido en vez de uno demócrata.
El distrito 8 entrega dos escaños para el congreso estatal, y allí Andahl consiguió el segundo lugar de las preferencias tras su compañero republicano, Dave Nehring.
- Dave Nehring (Republicano) - 6,763 votos - 40.72%
- David Andahl (Republicano) - 5,901 votos - 35.53%
- Kathrin Volochenko (Demócrata) - 1,896 votos- 11.42%
- Linda Babb (Demócrata) - 1,641 votos - 9.88%
Muerte por coronavirus
Según detalló al Bismarck Tribune la madre de Andahl, el republicano solo estuvo enfermo cuatro días antes de ser hospitalizado. La mujer agrega que "no tiene idea" de cómo su hijo contrajo el mortal virus.
A través de su página de Facebook nunca se vio a Andahl con una mascarilla, hecho que al parecer es una práctica común en Dakota del Norte y que fue advertido incluso por la asesora de la Casa Blanca, Deborah Birx.
"Durante las últimas 24 horas que estuvimos aquí, y estuvimos en sus tiendas de abarrotes, en sus restaurantes y, francamente, incluso en sus hoteles, este es el menor uso de mascarillas que hemos visto en establecimientos minoristas de cualquier lugar en el que hemos estado", dijo la doctora Birx tras una visita el pasado 27 de octubre.
Tan solo en las dos últimas semanas ha habido un aumento del 49% en casos de coronavirus en la zona. El martes se reportaron 1.172 nuevos casos y 16 fallecidos, dando un total de 47.192 infectados y 561 muertes por Covid-19 en un estado de solo 750.000 habitantes.
¿Qué pasará con el escaño de Andahl?
Por el momento no está claro qué ocurrirá con el sillón ganado por Andahl en la legislatura estatal. Para el Partido Republicano, ellos serían quienes podrían nombrar a un sucesor que llene el cupo. Pero según diarios locales, alguno de los candidatos demócratas podría impugnar el resultado y pelear por el escaño.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de nacional
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario