Maduro: Venezuela sufre caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Venezuela registró entre 2014 y 2019 la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este martes el mandatario socialista Nicolás Maduro, durante una alocución en la que propuso una ley "antibloqueo" para evadir las sanciones financieras de Estados Unidos.
¿Qué dijo Maduro?
"Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia, quizás es primera vez que me refiero a estos números de manera pública: en seis años pedimos el 99% del volumen de ingresos en divisas", dijo Maduro durante una cadena de radio y televisión obligatoria.
Desde 2015 "en adelante el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30.000 millones de dólares al año", precisó. "Esta cifra desafía la propia imaginación, resulta imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada a nuestra economía", subrayó el heredero del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
Según Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo transita hacia su séptimo año de recesión, "de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014 hoy obtiene menos de uno".
Esto hizo que los ingresos pasaran de más 56.000 millones de dólares (en 2013) "a menos de 400 millones de dólares el año pasado", recalcó.
La debacle, indicó, "tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo" para "atacar a los principales productores del mundo", y luego "se pasó a la fase dos, el colapso, el bloqueo total, la persecución total a la economía y las finanzas del país".
Niveles de pobre inéditos en Venezuela
Pero expertos, que reconocen que las sanciones han "exacerbado" la crisis, atribuyen el origen de la crisis a malos manejos "macroeconómicos" y corrupción.
Al descargar contra las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump, que lo tilda de "dictador", Maduro indicó que el "bloqueo criminal" obedece a "un salvajismo económico" que ha afectado de manera "importante" indicadores sociales como "la morbimortalidad infantil" y "los niveles de nutrición de la población".
La privada Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi) presentada en julio pasado, reveló que los índices escalaron a niveles "nunca" vistos: la pobreza por ingresos alcanzó en 2019 el 96,2% de los hogares, y la pobreza extrema, el 79,3%, frente al 92,6% y el 76,5% de 2018.
Maduro presentó la propuesta de ley "antibloqueo" ante la Asamblea Constituyente -controlada por el oficialismo- que rige al país y que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, único poder en manos de la oposición.
Con esta ley Maduro espera que su gobierno pueda "avanzar en nuevas modalidades" que "burlen todos los mecanismos de persecución y bloqueo internacional".
Leer más de
Lo último de mundo
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Lo último de tendencia
¿Encontró nuevamente el amor?: Douglas rompe el silencio por rumor tras quiebre con Ana Sol Romero
Gala Caldirola le cierra la puerta al amor tras su escandaloso quiebre: "No quiero estar en pareja nunca más"
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Lo último de nacional
¿Cuáles son las 8 comunas que tienen cortes de luz este viernes 2 de octubre en la RM?
Detienen a prófugo de la justicia vinculado a investigación por atentado al Molino Grollmus
Nevados de Chillán se mantiene bajo alerta técnica amarilla: Realizan actividad informativa por la reciente actividad volcánica
Comienza la formalización de miembros del Primer Comando de la Capital, peligrosa banda brasileña que operaba en Chile
Metro reanuda el servicio en todas las estaciones de la Línea 2 tras suspensión que se prolongó por más de una hora
Accidente múltiple en La Pirámide deja un fallecido: Nueve vehículos estuvieron involucrados
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando