Cuatro volcanes se activan en Ecuador: Fotos y videos de las cenizas que caen en las ciudades
- Por Meganoticias
El día se volvió noche para miles de habitantes de seis provincias del Ecuador, que se han visto afectados por las cenizas que caen en más de 33 ciudades tras la erupción del volcán Sangay, uno de los cuatro volcanes que están activos en el país.
Las autoridades de dicha nación están en alerta desde el domingo 20 de septiembre, cuando el volcán Sangay comenzó su actividad eruptiva, con “emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores”, reportó el Instituto Geofísico ecuatoriano.
El volcán Sangay tuvo el domingo la actividad eruptiva más fuerte registrada desde 1628, hace casi 400 años, cuando las columnas de cenizas también afectaron al noroccidente ecuatoriano, según indica el Instituto Geofísico, citado por el diario El Comercio.
Columnas de cenizas opacan al Ecuador
“Agricultores, ganaderos, empresarios turísticos, comunidades, en fin, los afectados por la caída de ceniza de este domingo se contabilizan por miles” publica el diario El Universo de Ecuador.
Como en una película de terror, los ecuatorianos de las provincias de Guayas, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Manabí se alarmaron por las intensas emisiones de ceniza que oscurecieron las principales ciudades del occidente y oriente del país.
La ciudad de Alausí, en la provincia de Chimborazo, fue una de las más afectadas por las emisiones de cenizas del volcán Sangay. Las fotografías de la afectación publicadas por los medios ecuatorianos son impactantes y revelan la densidad de la lluvia de cenizas.
La población también mostró en videos cómo la emisión de cenizas del volcán Sangay impidió ver la luz del sol y bañó por completo las calles de la región Sierra Centro del Ecuador, donde las mascarillas que se usan contra el coronavirus ahora son la principal protección contra las nubes grises.
Cenizas impiden actividades
Las principales ciudades de la provincia del Guayas, como Guayaquil, Samborondón y Daule también se vieron afectadas y paralizadas sus actividades por la densa oscuridad provocada por la ceniza del volcán Sangay, reflejaron los medios ecuatorianos.
Alerta por cuatro volcanes activos
Además de la emergencia por las emisiones de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago al oriente del país, en el Ecuador hay tres volcanes más activos: Fernandina y Sierra Negra, en Galápagos y El Reventador, también en el oriente. En total, el Ecuador tiene 97 volcanes.
Mientras las nubes de cenizas del Sangay alcanzaron entre los 6 y 10 kilómetros sobre el cráter del volcán y constante actividad sísmica, los reportes indican que en El Reventador “se han observado emisiones de gases y cenizas que alcanzaron los 600 metros sobre el cráter del volcán” y un flujo de lava activo, según informa el Instituto Geofísico en su cuenta en Twitter.
Los volcanes Fernandina y Sierra Negra, ubicados en Galápagos, también han mantenido su actividad sísmica, aunque menos intensa que los dos anteriores.
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de nacional
Senapred reporta casi 2.500 damnificados y más de 6 mil personas aisladas por sistema frontal
Senador Rodolfo Carter entrega su versión tras incidente con motociclista: "No hubo contacto entre ambos vehículos"
EXCLUSIVO | ¿Dónde está el límite de la defensa? El caso que complica al abogado de Monsalve
"Tía Rica" eleva el valor del gramo de oro a $30.000 para ayudar a damnificados por sistema frontal
Grave accidente en la Ruta 68 deja dos fallecidos y cuatro heridos tras colisión entre camión y automóvil
Carabineros incauta más de 722 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Ruta 5 Norte
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente