Congreso peruano rechaza destitución del presidente Martín Vizcarra
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la jornada del viernes el Congreso peruano realizó el juicio político contra el presidente Martín Vizcarra a quien se acusaba de "incapacidad moral" debido a, supuestamente, haber ocultado o mentido sobre su participación en la contratación del cantante "Richard Swing" en el Ministerio de Cultura.
Tras el debate, en el cual participó Vizcarra directamente para defenderse, los congresistas peruanos finalmente rechazaron la vacancia presidencial por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.
La acusación necesitaba 87 votos a favor, de los 130 congresistas peruanos, para prosperar.
Defensa presidencial
La sesión, convocada para las 9 de la mañana, contaba con la incertidumbre de si el mandatario acudiría a defenderse personalmente al Congreso. Fue a las 10:00 en que el presidente llegó hasta la sede legislativa, para ser invitado posteriormente al hemiciclo.
Allí Vizcarra inició su intervención de alrededor de 15 minutos explicando su decisión de asistir. "No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí con la frente en alto y con la conciencia tranquila", dijo.
Tras esto el mandatario se refirió a los audios que iniciaron la solicitud de vacancia. "Son audios que han sido presentados en este pleno y han generado un pedido de vacancia inmediata. Audios sin peritaje y sin ser contrastados".
Luego el presidente presentó dos cartas notariales en la cual la exasistente protagonista de los audios, Karem Roca, se retracta de sus acusaciones. Con esto el mandatario abandonó el hemiciclo y se trasladó a Trujillo para seguir con su agenda habitual.
Finalmente fue el abogado Roberto Pereira quien centró la defensa en la constitucionalidad de llevar a cabo una vacancia presidencial. Además se informó que el mandatario se pondrá a disposición del Ministerio Público y la justicia peruana.
Largo debate
Tras la intervención de la defensa se inició el acalorado debate que duró casi siete horas, y en el que se debatió si se estaba frente a un juicio político y la necesidad o no de hechos probatorios para destituir al presidente.
Pasadas las ocho de la noche se cerró el debate, pero la definición de la vacancia debió esperar más ya que el presidente del Congreso, Manuel Merino, a quién Vizcarra acusó de maquinar el juicio de destitución, puso en tabla la votación de la reforma a la financiación de los partidos políticos.
Tras esto finalmente se llevó a cabo la votación en la cual la mayoría de los congresistas rechazó aduciendo que intentaban evitar una nueva crisis política en el país, pero que los hechos por los que se acusa al mandatario no deben quedar impunes y deben ser investigados.
Leer más de
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de nacional
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena
Caso Junaeb | Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Detectan murciélago con rabia en barrio Lastarria y activan operativo de vacunación para mascotas
MallPlaza va por un nuevo centro comercial: Proyecto de más de US$ 220 millones apunta al 2030
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando