"Salud solo hay una": Polémico regreso a clases presenciales en medio de rebrotes en España
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
El regreso a clases se ha convertido en una gran polémica en España, donde los padres y apoderados han manifestado abiertamente su tempor por enviar a los menores ante la escalada de casos de coronavirus experimentados por el país en las últimas semanas.
Pese a las a la amenaza de sanciones por parte de las autoridades, los afectados expresaron su negativa a exponer a las y los estudiantes.
¿Qué reclaman los apoderados?
"Para aprender, tienes toda la vida, pero salud solo hay una", afirma Aroa Miranda, madre de dos niños de 8 y 3 años que no irán a la escuela esta semana en Castellón de la Plana (este).
"Con la vuelta al cole, aquí en España, lo están haciendo como un experimento del qué pasara, tipo conejillos de indias", dice con indignación esta desempleada de 37 años.
"Para mi hijo de 8 años, intentaré inventar excusas de que está enfermo", explicá Aroa, quien no inscribió a su hijo de 3 años. En España, la escolaridad es obligatoria de 6 a 16 años.
Para ella, la mascarilla obligatoria en las escuelas desde los 6 años y las medidas de distanciamiento no son suficientes.
"Si yo en mi casa no puedo reunirme con más de 10 personas, no entiendo por qué mi hijo en su clase tiene que estar con 25 niños", dice.
No hay "riesgo cero"
Desde hace varias semanas, se multiplican las manifestaciones y los llamados de padres exigiendo más garantías sanitarias en las escuelas.
Un sondeo internacional del instituto Ipsos publicado a fines de julio mostró que los españoles van a contracorriente de sus vecinos europeos.
En España, la mayoría de los encuestados se mostró a favor de disminuir el número de clases presenciales y un cuarto de ellos prefería esperar "entre 4 y 6 meses" para que los niños volvieran al colegio.
Ante la incertidumbre, las autoridades lanzan por igual mensajes tranquilizadores y amenazas de sanciones.
"No existe el riesgo cero de contagios, pero se ha hecho un enorme trabajo para que la vuelta al cole sea segura", dijo este lunes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en entrevista en el canal público TVE.
Los niños no pueden vivir en una "burbuja", señaló el epidemiólogo en jefe del Ministerio de Salud, Fernando Simón, acotando que los contagios se pueden "dar en el parque, cuando los niños van a ver a sus primos o por el padre, que se contagia en el trabajo"
En un país donde un cuarto de la población vive con un mayor de 65 años, según un sondeo de 2018, numerosos padres temen exponer a personas de riesgo.
"Quiero respetar la ley, pero entre salvar la vida de mis padres o de mis abuelos, y que mis hijos vayan al colegio, no hay duda", señala a la AFP Pablo Sánchez en el salón de su casa en Madrid, rodeado de sus cinco hijos a los que prefiere no enviar a la escuela.
"Que me multen"
Aroa Miranda teme las consecuencias económicas de un eventual contagio de sus hijos. "Si nos tenemos que confinar en casa 15 días, porque nos aíslan por culpa del colegio, mi marido no cobrará nada", explica.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, evocó el viernes la posibilidad de indemnizar también a los padres en cuarentena cuyos niños den negativo en los test por covid.
La posibilidad de sanciones es real. El responsable de educación de la región de Madrid advirtió en agosto de penas de "entre uno y tres años de cárcel".
"Preguntan por las repercusiones jurídicas, (...) es lo que sobre todo preocupa a la gente", indica Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos. "No podemos dar una respuesta ahora", admite Caballero, en medio de la inseguridad jurídica.
La ministra de Educación, Isabel Celáa, quien encargó un informe al respecto, no descarta sanciones.
"La educación es un derecho del alumno, no de los padres" y "es una obligación de los poderes públicos que ese derecho se satisfaga", advirtió en una entrevista con el diario El País.
"Si quieren venir a mi casa a multarme, que me multen, para mí lo mas importante son mis hijos", concluye Aroa Miranda.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de mundo
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
Lo último de tendencia
"Estoy de pie, pero noqueado": Pato Oñate enfrenta duro momento tras muerte de su esposa
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Lo último de nacional
Soldado conscripto muere en el regimiento de Talca tras recibir un disparo por parte de otro militar
Operativo por tráfico de drogas dejó 30 detenidos en la región de Antofagasta: Se allanaron 23 domicilios
Emiten nuevo aviso por tormentas eléctricas: Se suma a otras 9 regiones que serán afectadas por el fenómeno este fin de semana
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona centro-norte: Sismología subió su magnitud
Turista fue víctima de asalto en el Cerro Alegre de Valparaíso: Video muestra que delincuentes la arrastraron por varios metros
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el sismo
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas