Confirman primer caso de reinfección por coronavirus en Ecuador
- Por Meganoticias
El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, informó el pasado sábado 29 de agosto sobre el primer caso de reinfección comprobado en el país respecto del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.
"Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con Covid-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes", sostiene el comunicado emitido por la instancia, según consignó el medio local El Universo.
El doctor Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología, explicó que se trata de un hombre de 46 años que se hizo el test de PCR el pasado mes de mayo en la Universidad San Francisco de Quito al presentar síntomas como dolor de cabeza, cansancio, entre otros.
"No llegó a necesitar hospitalización"
El doctor Cárdenas sostuvo que el paciente "en agosto comenzó otra vez con sintomatología mucho más grave en el sentido de fiebre, dolor en el pecho, tos, dolor de garganta, él se sentía mucho peor que la primera vez, no llegó a necesitar hospitalización, pero estuvo bastante cerca de necesitar, le hicimos el test de PCR y salió positivo de nuevo".
El especialista explicó que es probable en la primera infección, el paciente no generó una respuesta inmune suficiente contra el virus, por lo que apareció una segunda infección. Inclusive, la secuencia de genoma demostró que la persona tiene una nueva cepa del virus que es diferente a la inicial.
"Las cepas son bastantes diferentes, pertenecen a dos grupos de virus que se llaman clados o grupo de filogenia, es decir, basado en sus secuencias de ADN, en este caso ARN, son diferentes, tienen varias mutaciones en otros sitios, no es el mismo virus que pudo haber mutado en la misma persona", aseguró el doctor Cárdenas.
Recordemos que hace pocos días se conoció el primer caso de reinfección en Hong Kong. El estudio realizado por investigadores chinos, reveló que un hombre de 33 años de edad, fue hospitalizado por coronavirus el 29 de marzo, dio positivo en una PCR el pasado 15 de agosto. El joven fue probablemente infectado cuando este volvía desde España y vía Reino Unido.
Leer más de
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de tendencia
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Lo último de nacional
Armada encuentra cuerpo flotando en la bahía de San Antonio: Se trataría de una mujer
Bencina gratis: Empresa que regala combustible cambió la hora de su promoción
Video muesta a "gatos ladrones 2,0" asaltando un camión en plena ruta de Talcahuano
Ministro de Justicia en Mega por crisis en Gendarmería: "Puede haber error administrativo, pero también corrupción y sabotaje"
Detective que desbarató a célula de "Los Pulpos" en Chile entrega detalles de los operativos
Terminó con la cara llena de sangre: Detenido sujeto que robó camión repartidor de bebidas y que chocó a cuatro autos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor