"Euros virtuales": Los premios que dan en Finlandia por llevar una vida ecológica
- Por Meganoticias-AFP
Los habitantes de la ciudad de Lahti, en Finlandia, pueden ganar recompensas, como billetes de autobús o productos alimentarios, si reducen el uso de los automóviles, gracias a una iniciativa para fomentar estilos de vida con bajas emisiones de carbono.
¿En qué consiste la iniciativa?
Bautizada "CitiCap", la iniciativa -financiada por la Unión Europea- ofrece a los habitantes rastrear sus emisiones de carbono durante los desplazamientos gracias a una aplicación que detecta si circulan en coche, en transporte público, a pie o en bicicleta.
Los ciudadanos voluntarios que consuman menos de la "cuota de carbono" asignada por semana reciben "euros virtuales", que pueden cambiar por entradas para la piscina, billetes de autobús y, los más golosos, por una porción de pastel y un café en un establecimiento de la ciudad.
"Lahti es todavía una ciudad muy dependiente del automóvil, nuestro objetivo es que para 2030, más del 50% de todos los desplazamientos se hagan mediante formas de transporte sostenibles", explicó a la AFP la responsable del proyecto, Anna Huttunen.
Actualmente, el 44% de los desplazamientos en la ciudad se considera "sostenible".
El objetivo a largo plazo del proyecto es desarrollar un nuevo método para incentivar comportamientos más ecológicos, usando sobre todo un sistema de "comercio personal de derechos de emisión de carbono" que otras ciudades pueden imitar, explican los fundadores.
El concepto se basa en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión de carbono, por el que las empresas y los gobiernos reciben créditos de carbono. Si superan la cuota pagan y si emiten menos de lo acordado pueden vender el excedente.
"CitiCap ha suscitado mucho interés en todo el mundo, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá", sostiene Huttunen.
21 kg de CO2 equivalente por semana
La aplicación CitiCap otorga a cada participante un "presupuesto" semanal de carbono basado en su situación personal.
Una persona promedio en Lahti, una ciudad de 120.000 habitantes, "emite 21 kilogramos de CO2 equivalente por semana", según Ville Uusitalo, a cargo de la investigación del proyecto.
La aplicación desafía a los usuarios a reducir sus emisiones en una cuarta parte, lo que equivale a sustituir 20 km de conducción en coche por el equivalente en transporte público o bicicleta.
Queda por ver si unas recompensas más significativas alentarían a más ciudadanos a dejar el coche.
"Es posible ganar hasta dos euros (por semana) si las emisiones vinculadas a viajes son realmente bajas", explica Uusitalo.
"Pero este otoño tenemos la intención de multiplicar por diez el precio", prosigue.
Capital verde europea
Como el semiconfinamiento impuesto en Finlandia ha reducido drásticamente los viajes en coche, los creadores del proyecto aún no han podido evaluar los efectos de su aplicación en la ciudad.
Pero, dicen, seguirán recopilando datos el próximo año, cuando Lahti se convierta en la "Capital Verde Europea".
Hasta el momento, 2.000 personas han descargado la aplicación, con hasta 200 usuarios activos simultáneamente.
"A la gente le parece muy interesante ver sus propias emisiones", según la responsable del proyecto.
Mirkka Ruohonen, una empleada municipal de Lahti, utiliza la aplicación desde hace siete meses. Le ha sorprendido ver los efectos de sus propios desplazamientos en el medio ambiente.
Últimamente, dice, "fui a pasar un fin de semana de senderismo, caminamos 15 kilómetros, pero tuve que conducir 100 km en coche" para llegar al sendero.
"Después revisé la aplicación y pensé: '¿Fue algo positivo?' Tal vez para mí, pero no para el medio ambiente!'", exclama.
La finlandesa dice que no le molestan las consecuencias para la vida privada de una aplicación de este tipo, que registra el más mínimo movimiento.
"Creo que todas las aplicaciones que utilizo recopilan información", afirma.
Según Anna Huttunen, la aplicación cumple con la normativa de datos personales de la Unión Europea y otros organismos no podrán analizar los datos.
En el futuro los creadores de CitiCap esperan poder ayudar a las personas a gestionar las emisiones relacionadas con el consumo.
"La movilidad es solo una parte de nuestra huella de carbono", recuerda Uusitalo.
Leer más de
Lo último de mundo
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de nacional
Primera dama canta "Chile Lindo" y se roba la atención en la final del Champion de Chile
Meteorólogo de Megatiempo adelanta el pronóstico para Semana Santa: ¿Lloverá el próximo fin de semana en la zona central?
Emiten aviso por seis días de tormentas eléctricas en zonas de cuatro regiones: Meteorología también pronosticó lluvias
Temblor en la zona norte de Chile: Este fue el epicentro y la magnitud del sismo
Argentina y Perú van por los F-16: ¿Está amenazado el poderío aéreo de Chile en Sudamérica?
Hasta más de $35 millones: Estos son los diputados y autoridades de Gobierno que figuran como deudores de crédito universitario
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien