Médicos peruanos anuncian paro en plena pandemia de coronavirus
- Por AFP
¿Qué pasó?
Miles de médicos peruanos iniciarán el miércoles un paro de 48 horas para exigir más recursos para enfrentar el coronavirus, en medio de un rebrote en el país, confirmó el martes un dirigente gremial, quien aclaró que se mantendrá la atención a infectados.
"No tenemos ninguna comunicación del Ministerio (de Salud) a pesar que estamos pidiendo dialogar. El paro de 48 horas se inicia mañana" miércoles, dijo a la agencia AFP, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, que vela por los derechos laborales de los galenos.
Sin embargo, "no vamos a descuidar las atenciones de covid; estarán garantizadas en los hospitales", precisó el dirigente.
Rebrote en Perú
El paro tendrá lugar en medio de rebrote de la pandemia en Perú, luego de que el 1 de julio se levantara el confinamiento nacional obligatorio en busca de reactivar la economía, que entró en recesión tras caer 30,2% en el segundo trimestre.
Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país de América Latina con más decesos por la pandemia (27.813) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (600.438) detrás del gigante sudamericano.
Pero en relación a su población, es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.
¿Qué piden los médicos?
Los médicos exigen mejores condiciones de seguridad personal para cumplir con su labor, así como más recursos para los hospitales, en particular en las seis regiones del país (de un total de 25) más afectadas por la pandemia.
"Nos entregan mascarillas cada semana o cada 15 días. No hay ventiladores, no hay oxígeno en las regiones", afirmó Talavera.
El coronavirus ha matado al menos a 146 médicos en Perú, entre 3.575 contagiados, y la federación alega que los galenos no reciben en los hospitales equipos adecuados de protección personal.
Asimismo, la gremial médica exige mejorar los sueldos de los médicos del sector público, que hoy oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la entidad.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lamentó la convocatoria a un paro de médicos en medio de la emergencia sanitaria. "Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones cuando nuestra población nos necesita", dijo Mazzetti a la prensa.
Leer más de
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de nacional
Presidente Boric encabeza su último consejo de gabinete marcado por ayuda humanitaria a cuba
¿Cómo Google logró "predecir" el fuerte sismo de 6,1 de Coquimbo?
Ingresaban productos genéricos desde China: ¿Cómo operaba la banda detrás de la falsificación de aparatos electrónicos en Meiggs?
Alerta Roja por incendio forestal en Linares y San Fernando: Reportan humo en la Ruta 5
Gran incendio afecta a supermercado en Machalí
Más de 9 mil millones al año: Chile es el país con más llamadas spam en Latinoamérica
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor