Casi 300 barcos chinos arrasan con tiburones, mantarrayas, tortugas y "hasta aves" de las islas Galápagos
- Por Meganoticias
Los ecuatorianos claman por proteger las islas Galápagos luego de que una flota de 260 buques pesqueros chinos se instaló cerca de esta reserva. Organizaciones ambientales advierten del peligro que representa para las especies protegidas, debido a sus prácticas poco sostenibles.
El presidente Lenín Moreno se pronunció y creó una comisión para “defender y proteger la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos”.
El director de World Wildlife Fund (WWT)-Ecuador, Tarsicio Granizo, explicó que “lo que hacen los chinos y otras flotas, incluso la atunera ecuatoriana, es que pescan en aguas internacionales” para así no someterse a las legislaciones nacionales.
“Los chinos se aprovechan de que no hay mucho control de la pesca en aguas internacionales y, aparentemente, utilizan técnicas poco sostenibles”, detalló al diario El Universo.
Especies en peligro
Según Nicolás Vera, del colectivo Frente Insular, la flota china conforma “una barricada de al menos 400 millas. Esta técnica afecta a mantarrayas, tiburones, tortugas y hasta aves”.
“Yo le llamo la gran muralla china y con esa barricada la población de las especies de valor comercial bajan y también están las especies de gran valor ambiental”, agregó Alberto Andrade, un pescador que además integra el Frente Insular
World Wildlife Fund emitió un comunicado donde pide a las autoridades actuar. “WWF Ecuador hace un llamado urgente al Estado ecuatoriano a que se tomen las medidas necesarias en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la conservación de la biodiversidad marina, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la resiliencia de nuestros mares”, se sostuvo.
Esta organización aseguró que “la Reserva Marina Galápagos es una gran área de reproducción, alimentación y repoblamiento del Océano Pacífico Oriental, y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, fenómeno conocido como el efecto “rebose”, o 'spill-over”.
En las redes sociales, los ecuatorianos posicionaron la etiqueta #SOSGalapagos para exigir la retirada de la flota china.
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de tendencia
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Tanza Varela impacta con confesión inédita sobre su pasado en televisión: "Hay algo que nunca he contado"
Así luce en la actualidad el actor que interpretó a Jesús de "La pasión de Cristo": Ahora tomará el rol de Bolsonaro
Lo último de nacional
Neptuno ya tiene puertas de andén: Estas son las seis estaciones de Metro que se sumarán este año
Decretan prisión preventiva para estudiante imputado por mortal ataque en colegio de Calama
"No pretendo sobrevivir": Cuaderno del atacante de Calama indica que buscaba fama y ser abatido por la policía
Tras 48 años de servicio: La emotiva despedida de Metro a conductor que formó a más de 1.000 trabajadores
"No estamos vendiendo ni una casa ni un neumático": La crítica de Neme a los primeros 20 días del Presidente Kast
Precio de la bencina: ¿Cuánto tardaría en normalizarse si se abre el estrecho de Ormuz?
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien