"No hay salud sin economía": Presidente de Perú anuncia nuevo bono y plan de empleo por la pandemia
- Por Meganoticias/ AFP
¿Qué pasó?
El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció un plan para crear un millón de empleos y la entrega de un segundo bono de 760 soles para familias en situación vulnerable debido a la pandemia del coronavirus.
¿Qué dijo el mandatario?
"La reactivación es un objetivo nacional, no hay salud sin economía", afirmó el mandatario en una sesión solemne por el día de la Independencia, en un Congreso semivacío por la crisis sanitaria, con la mayoría de los legisladores participando en forma virtual.
En el último mensaje anual al país de su mandato, Vizcarra dijo que el nuevo programa "Arranca Perú" generará un millón de empleos en el país y comenzará a ejecutarse en agosto, pero no dio detalles.
Además, anunció "la aprobación de un segundo bono de 760 soles (...) que será implementado entre agosto y octubre. Vamos a atender a todas las familias vulnerables del país". El monto equivale a unos $165.000.
El primer bono, también de 760 soles, fue entregado en mayo a 6,8 millones familias que quedaron sin ingresos por la pandemia.
Desconfinamiento para reactivar la economía
Perú inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio, luego de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria, en busca de reactivar su economía.
El prolongado confinamiento constituyó un mazazo para la economía de un país que antes de la emergencia del Covid-19 crecía por encima del promedio latinoamericano: el PIB cayó 17% en los primeros cinco meses del año y se perdieron más de 2,6 millones de empleos, según cifras oficiales.
La nación andina es tercera en América Latina en casos de coronavirus (389.717) y decesos (18.418), detrás de Brasil y México.
"Hoy puedo decir, con la mayor certeza y convicción, que la cuarentena permitió salvar muchas vidas", afirmó Vizcarra.
Críticas para la gestión de Vizcarra
El analista político Luis Benavente dijo que el mensaje anual de Vizcarra fue "muy triunfalista" y faltó que reconociera algunos errores al enfrentar la pandemia.
"Creo que con un poco de humildad política debió reconocer algunas cosas (que no han funcionado bien). Hay una responsabilidad que le compete al gobierno" por las altas cifras de contagios y decesos, dijo el analista.
"El presidente tampoco ha puesto las piedras angulares para la recuperación y no ha hablado de estrategia que conlleve al surgimiento del empleo", añadió.
Vizcarra, de 57 años, termina su mandato el 28 de julio de 2021, día en que se conmemora el bicentenario de la Independencia de Perú.
Asumió el poder en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y ha tenido altos niveles de popularidad con su cruzada contra la corrupción.
Leer más de
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas