Incendio provoca grandes daños en la catedral gótica de Francia
- Por Meganoticias / AFP.
¿Qué pasó?
Un año después que la iglesia de Notre Dame, en París, fuera parcialmente destrozada por las llamas, un incendio, que pudo haber sido intencional, causó importantes daños en la catedral gótica del siglo XVI de Nantes.
La causa del siniestro
Se ha abierto una investigación por "incendio intencional", ya que se han observado "tres puntos de fuego distintos", indicó a AFP el fiscal de Nantes, Pierre Sennès.
"Aún hay muchas investigaciones por realizar antes de sacar ningún tipo de conclusión", precisó.
En el centro de esta ciudad unos "transeúntes que veían llamas detrás del rosetón" dieron el alerta, según los bomberos, reavivando los dolorosos recuerdos del incendio de Notre Dame de París, el 15 de abril de 2019.
Un grueso humo negro se escapaba de la enorme fachada de la catedral de San Pedro y San Pablo elevándose sobre el centro de Nantes, según imágenes captadas por AFPTV.
Los bomberos descubrieron entonces "un violento incendio en el órgano situado detrás del rosetón y la acción se concentró en este foco", precisó el director departamental de los bomberos, el general Laurent Ferlay.
Los socorristas también "hicieron reconocimientos del edificio y se ocuparon de la protección de las obras de arte, en conexión con las autoridades de la catedral", agregó.
Gracias a un centenar de bomberos, el fuego fue controlado con bastante rapidez.
Según las primeras revisiones, "los daños se concentran en el gran órgano que parece estar completamente destruido. La plataforma en la que se encuentra es muy inestable y amenaza con derrumbarse", comentó Ferlay.
Sin embargo, los daños no pueden compararse con los causados por el incendio de Notre Dame de París en 2019.
Pérdida inestimable
También resultaron dañados una pintura de Hippolyte Flandrin del siglo XIX, una parte de las sillas del coro que eran recientes y los vitrales de la fachada, de los cuales una parte eran vestigios de vitrales del siglo XVI, indicó Laurent Delpire, conservador de Antigüedades y objetos de arte del Departamento de Loira Atlántico.
El administrador diocesano, el padre François Renaud, a cargo de la catedral, indicó que "el gran órgano ha desaparecido completamente. Es muy impresionante y es una pérdida inestimable".
El primer ministro francés, Jean Castex, tenía previsto viajar el sábado por la tarde a Nantes junto con los ministros del Interior y de la Cultura.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó su "apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos necesarios para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques".
La construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico flamígero, duró varios siglos (de 1434 a 1891), con torres levantadas en 1508, de una altura de 63 metros.
En 1972, otro siniestro se había declarado dentro de ella como consecuencia de los trabajos realizados en el techo.
Tras ese incendio, la catedral no pudo ser devuelta al culto religioso hasta mayo de 1985, después de más de 13 años de obras de reconstrucción.
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de tendencia
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
"No se preocupen": Mauricio Pinilla se sincera ante acusaciones de millonaria deuda de pensión de alimentos
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Lo último de nacional
Se extiende temporada de esquí: Conocido centro anuncia que operarán hasta el 8 de noviembre
La advertencia a Ovalle a días de haber estrenado sus buses eléctricos: "No va a satisfacer la demanda"
Emanación de humo en Centro Cultural La Moneda: Bomberos trabaja en la emergencia
Contraloría detecta fallas en el control de tronaduras de Codelco y retrasos en las medidas para descontaminar Calama
Abogada acude a la CIDH por dichos del fiscal Barros que vinculan el estallido social con el crimen organizado
Kast aborda posible candidatura presidencial de Bachelet: "Uno siempre tiene que hacer un análisis de lo que se hizo"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando