Denuncian que hospitales en España rechazaron atender a mayores de 75 años contagiados por coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A pesar de que son un grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus, adultos mayores de residencias especializadas fueron rechazados por hospitales de Madrid, en España, debido a su avanzada edad.
La no entrega de atención ocurrió durante los días más críticos de la pandemia del Covid-19 en el país europeo, pero la denuncia se hizo pública hace pocos días luego de que se sumaran antecedentes y testimonios.
Acusan prácticas antiéticas
Según consignó el diario El País, los hogares de tercera edad comenzaron a ser rechazados a finales de marzo por hospitales ubicados en el municipio de Leganés.
Así lo expresó Paz Membibre, una directiva de la residencia Vitalia Home, el día 24 de aquel mes: "A los mayores de 75 años no los consideran en hospitales, no se les permite derivar, con lo cual ni les hacen pruebas ni los valoran".
Una de las justificaciones que le dieron desde el recinto médico era que a partir de esa edad no está permitido intubar a los ancianos. Sin embargo, los expertos tienen una postura contraria.
“Se hace y punto, procurando desintubar lo más pronto posible para que los músculos no se atrofien. Imponer un límite de edad a los 75 años sería antiético y sancionable”, señaló el neumólogo Ferrán Morell, jefe del servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona hasta 2014.
Familias anuncian querellas
Las familias de los adultos de tercera edad residentes en Vitalia Home acusan que los hospitales cometieron una negligencia "mucho más amplia que las recomendaciones de los cuestionados protocolos de triaje de la Consejería de Sanidad".
De hecho, los documentos de dicho organismo "recomendaban excluir a pacientes terminales y dependientes para evitar el colapso de los hospitales. Pero los descartes por edad avanzada habrían dejado fuera también a los residentes autónomos", publicó el diario español.
En ese sentido, son aproximadamente 200 familias en Madrid que denunciaron discriminación y presentaron una querella contra la Comunidad de Madrid, quienes argumentan que quitarle la prioridad a los ancianos era una práctica necesaria en tiempos de catástrofe.
El testimonio de los afectados
Algunos familiares que se querellaron contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, citan la edad como razón de rechazo.
Si bien permanecen anónimos, uno de los denunciantes contó en el documento que una doctora de la residencia de Madrid llamó para informarle que su madre de 91 años se había enfermado y no era admitida por el hospital. Al contactarse con el hospital, un profesional de la salud le respondió que por su edad y patología hay una “orden de no reanimación”.
Además, un familiar de un adulto mayor acusó que, durante abril, le informaron que los hogares "no tenían permitido derivar al hospital de referencia a ningún residente mayor de 80 años y con discapacidad cognitiva".
Se espera que en los próximos días se sumen mayores antecedentes, ya que el medio español está recopilando testimonios de personas afectadas con estas medidas.
Leer más de
Lo último de mundo
Tifón Dujuan deja fallecidos, heridos y lluvias récord de 832 milímetros en solo 48 horas en Japón
Trump defiende veto a cuatro medios de comunicación y llama "payasos" a sus periodistas
Fingió su muerte para no pagar deuda de $56 millones: La estafa que impacta a México
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
"El Gobierno no decide lo que la prensa informa": CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump a tribunales tras el veto a la Casa Blanca
Lo último de tendencia
Adriana Barrientos reaparece en TV tras su salida de Zona de Estrellas y anuncia drástico cambio de rumbo
Fernando Solabarrieta rompe el silencio tras episodio en Sin Filtros y ofrece disculpas: "No hay excusas"
A más de un año de terminar con Francisca Merino: Andrea Marocchino presentó en redes sociales a su nueva pareja
La Noche rompe el silencio tras polémico mensaje de Leo Rey: "Basta de normalizar el odio"
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
Lo último de nacional
Hombre fue baleado al interior de un taxi y murió en Renca: Investigan ataque que habría iniciado en Pudahuel
Cortes de luz se registrarán en 13 comunas de la RM este martes: Revisa horarios y sectores afectados
PDI endurece controles ante casos de corrupción: 116 funcionarios han sido retirados desde 2024
Presidente Kast aborda retiro de respaldo a Bachelet, Escudo de las Américas y cuestionamientos al canciller en Nueva York
Gobierno decreta nuevo feriado regional para conmemorar histórica fecha: ¿Para qué zona será?
Fue fiscalizado, presentó documentación falsa, se escapó por un cerro e igualmente lo detuvieron: Tenía antecedentes previos
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase