Confirman rechazo a libertad de expresidente Fujimori solicitada por riesgo de contraer coronavirus
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Un tribunal de apelaciones peruano confirmó este viernes el rechazo a la excarcelación del octogenario expresidente Alberto Fujimori, cuyos hijos alegaban que corría riesgo de contraer el coronavirus en prisión.
"Se declara infundada la demanda de hábeas corpus formulada por Sachie e Hiro Fujimori (dos hijos del exgobernante) a favor del interno sentenciado Alberto Fujimori", según la resolución del tribunal, que ratificó un fallo de primera instancia dictado por la jueza Adriana Zulueta el 12 de mayo.
El recurso alegaba que el servicio penitenciario vulneraba el "derecho a la salud, la vida e integridad personal" de Fujimori al mantenerlo en prisión.
Penal con condiciones
La Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel declaró infundado este argumento, al considerar que "el penal de Barbadillo tiene condiciones que no permiten que puedan ser comparado con penales donde existe hacinamiento".
El expresidente de ancestros japoneses, de 81 años, es el único recluso en la base policial de Barbadillo, por lo que no hay probabilidad de contagio, como en las altamente hacinadas prisiones de Perú.
Condena
Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a una pena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército.
Ambas masacres ocurrieron bajo su gobierno, en el marco de la guerra contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
El exgobernante padece recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión, y en varias ocasiones ha sido llevado a un hospital privado.
Solicitud
Hiro y Sachie, hijos del expresidente que no han incursionado en política, habían presentado un hábeas corpus pidiendo que su padre fuese excarcelado, afirmando que su edad y problemas de salud lo hacían vulnerable al coronavirus.
El gobierno peruano ya había negado el 14 de abril que Fujimori corriera el riesgo de contraer el coronavirus en prisión.
Indulto revocado
El exmandatario gozó de un breve período de libertad entre fines de 2017 y octubre de 2018, en virtud de un polémico indulto que la justicia revocó.
La primogénita del expresidente, la líder opositora Keiko Fujimori, salió de la cárcel el 4 de mayo después de tres meses en prisión preventiva por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, pero seguirá bajo investigación.
Perú superó el jueves los 5.000 muertos por coronavirus, que ha contagiado a más de 183.000 personas en el país, según balance oficial.
Leer más de
Lo último de mundo
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
Lo último de tendencia
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Lo último de nacional
Caso Junaeb| Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Detectan murciélago con rabia en barrio Lastarria y activan operativo de vacunación para mascotas
MallPlaza va por un nuevo centro comercial: Proyecto de más de US$ 220 millones apunta al 2030
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Camión impacta paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida a una semana de su reinauguración
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando