Bachelet denuncia "racismo estructural" y "agresiones" contra periodistas en Estados Unidos
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Estados Unidos sufre un "racismo estructural", declaró este miércoles la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que además denunció lo que considera "agresiones sin precedentes" contra los periodistas en la actual crisis política que se vive en dicho país.
"Las voces que reclaman el fin de los asesinatos de afroamericanos deben ser escuchadas. Las voces que reclaman el fin de la violencia policial deben ser escuchadas. Y las voces que piden el fin del racismo endémico y estructural que persiste en la sociedad estadounidense deben ser escuchadas", si el país quiere avanzar, declaró Bachelet en un comunicado.
Sus comentarios tuvieron lugar en momentos en que miles de personas en el país norteamericano desafiaron una vez más los toques de queda para manifestarse contra la violencia policial tras el asesinato de George Floyd, un afroamericano desarmado sobre el cual un oficial de policía apoyó una rodilla encima de su cuello durante varios minutos, causándole la muerte, lo que fue filmado.
Uso innecesario de la fuerza en EEUU
Bachelet enfatizó la necesidad de un liderazgo claro y constructivo para sacar al país de la crisis. "Precisamente, en una crisis es cuando un país necesita que sus líderes condenen sin ambigüedades el racismo, para que puedan reflexionar sobre qué ha llevado al pueblo a ese punto de ebullición, para escuchar y aprender; y tomar medidas que realmente eliminen las desigualdades", señaló la otrora mandataria de Chile.
El Presidente estadounidense Donald Trump condenó totalmente las brutales imágenes del incidente, pero advirtió que ante los saqueos ordenaría la salida de tropas a las calles.
La agencia de la ONU para los Derechos Humanos destacó este miércoles que hay "informes creíbles sobre el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden" en las protestas.
La policía utilizó gases lacrimógenos y disparó balas de goma, así como también bolas de pimienta, contra manifestantes y periodistas, "que no representaban una amenaza inminente" para los agentes, afirmó.
Bachelet expresó además su particular preocupación ante informaciones según las cuales al menos 200 periodistas han sido agredidos o detenidos cuando cubrían las manifestaciones, a pesar de mostrar sus credenciales de prensa.
Leer más de
Lo último de mundo
Macron confirma muerte de soldado francés durante ataque en Irak
Enfermera desarrolló cáncer de mama por trabajar de noche durante 25 años: Justicia admitió vínculo entre enfermedad y su labor
María Corina Machado: No se arrepiente del Nobel a Donald Trump y asegura que Delcy Rodríguez "es peor" que Maduro
Despertó con la piel azul, pero cuando fue al hospital los médicos se rieron de lo que realmente le pasaba
Gritando "yo soy el Presidente de Venezuela": Así sería la vida de Nicolás Maduro en la cárcel de Nueva York
FBI advierte a autoridades locales que California podría ser atacada por Irán: Amenaza fue minimizada
Lo último de tendencia
Google Maps revoluciona con "Ask Maps": La función que permitirá descubrir miles de datos sobre los lugares
Premios Óscar 2026: ¿Dónde ver el evento desde Chile?
Pampita muestra su nueva casa de lujo en Barrio Parque: Así es la vivienda
Es candidata a Miss Universo Ñuñoa: Thammara "Thammy" Palma sorprendió a todos con nuevo cambio de look
"Me saqué una espinita del corazón": Disley Ramos responde a las declaraciones de "Los Kbros"
"Ella era una guerrera": Muere a los 23 años la influencer colombiana Carol The Warrior
Sombrilla, protector solar y algunas botellas: Estos son los objetos permitidos para Lollapalooza 2026
La romántica propuesta de matrimonio de Gino Mella a su futura esposa: "Siempre soñé con este momento"
Faltan solo días: Revisa cuándo y a qué hora se estrena Detrás del Muro
"Las circunstancias lo hacen imposible": La insólita razón de Morrissey para cancelar un concierto en España
Lo último de nacional
Accidente en Ruta 5 Sur: Al menos seis lesionados deja choque de bus con camión de carga en Talca
Investigan posible secuestro de Rodrigo Rojas Vade: Esto es lo que se sabe sobre su brutal ataque
¿Quién disparó al Sargento Segundo Figueroa?: Los antecedentes para dar con el agresor del carabinero baleado en Puerto Varas
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este viernes 13 de marzo en la Región Metropolitana
Kast afirma que la construcción de la zanja en el norte comenzará "lo más pronto que podamos"
¿Qué pasará con el precio de las bencinas este jueves?: Revisa si el valor de los combustibles subirá, bajará o se mantendrá
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés