Amplían toque de queda en Nueva York para este martes debido a saqueos a tiendas de lujo
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que el toque de queda en la ciudad comenzará el martes a partir de las 20:00 horas local (00H00 GMT del miércoles), después que Manhattan fuera escenario en las últimas horas de saqueos, sobre todo en tiendas de lujo.
Una semana después de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que fue asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizaba en Minneapolis tras haberlo detenido, las protestas se extendieron de costa a costa en Estados Unidos y las manifestaciones en su mayoría pacíficas han derivado en disturbios generalizados.
El lunes, el presidente Donald Trump prometió restaurar el orden y amenazó a los estados con desplegar a los militares "para arreglar rápidamente el problema" si no cesa la violencia.
Saqueo de tiendas de lujo
Tiendas de las marcas Nike, Michael Kors o Lego y otras de aparatos electrónicos en el corazón de Manhattan fueron tomadas por grupos de jóvenes el lunes por la noche, pudieron comprobar periodistas de la AFP.
Un importante dispositivo policíal estaba presente en estas grandes avenidas, normalmente invadidas de turistas, pero prácticamente vacías desde hace semanas debido a la pandemia de coronavirus.
El lunes por la noche, las imágenes de la televisión local NY1 mostraron jóvenes que habían saqueado una tienda de aparatos electrónicos de Nueva York y fueron detenidos por la policía. Un fotógrafo de la AFP vio cómo otras tiendas en el sur de Manhattan corrían la misma suerte.
En las redes sociales se afirmaba que los grandes almacenes Macy's fueron también objetivo de los saqueadores, pero la policía no confirmó hasta ahora estas informaciones y se limitó a decir que "numerosos comercios" fueron tomados por blanco y hubo "centenares" de personas detenidas.
El alcalde de la ciudad dijo que la situación era "inaceptable" y anunció la ampliación del alto el fuego.
"Apoyamos las protestas pacíficas en esta ciudad, pero ahora es momento de volver a casa. Hay gente que está fuera esta noche no para protestar sino para destrozar propiedades y hacer daño a otros. Esas personas están siendo detenidas, sus acciones son inaceptables y por tanto no las permitiremos en la ciudad", dijo De Blasio.
Varios vecindarios de Nueva York fueron objeto de saqueos durante el fin de semana, sobre todo en Soho, una zona acomodada de la ciudad, lo que llevó al alcalde de la ciudad y al gobernador del estado, Andrew Cuomo, a decretar el toque de queda.
Justo después de las 23:00 (03h00 GMT), cuando entró en vigor el lunes, un centenar de personas se reunió en calma frente al Barclays Center en Brooklyn y se arrodilló en recuerdo de los afectados por las violencias registradas en los últimos días, comprobó una periodista de la AFP.
La policía los observó a distancia sin intervenir.
De Blasio, demócrata, denunció el tono "belicoso" y la "retórica polarizadora" de Trump, que desea ser reelegido en noviembre.
"No son sus declaraciones de las últimas horas las que provocaron todo esto, sino lo que ha hecho en estos años", dijo el alcalde.
Leer más de
Lo último de mundo
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás