Maduro prueba misiles en Venezuela a la espera de buques de Irán: "Listos para lo que sea y cuando sea"
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
La Fuerza Armada de Venezuela hizo este jueves pruebas de misiles en La Orchila, isla al norte del país caribeño, dijo el presidente Nicolás Maduro, a la espera de la llegada de buques petroleros de Irán en medio de tensiones con Estados Unidos.
Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados "Escudo Bolivariano", un despliegue permanente ordenado en febrero con el que Maduro renovó su retórica antiimperialista contra Washington, que ha aumentado su presión sobre Venezuela al recrudecer sanciones contra el país y su industria petrolera y al acusar al mandatario de "narcoterrorismo", ofreciendo una recompensa por él.
"Misil de gran alcance"
"Fuimos testigos de ejercicios militares (...) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas", expresó Maduro durante un encuentro con el alto mando militar transmitido por la televisión estatal, sin mencionar directamente las embarcaciones iraníes cargadas de gasolina y otros productos petroleros que se dirigen a Venezuela.
"Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (...), un misil de gran alcance", agregó el gobernante socialista en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.
Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido por medio centenar de gobiernos -encabezados por Estados Unidos- como presidente encargado del país sudamericano, tildó "Escudo Bolivariano" de "ejercicio de propaganda".
"Listos para lo que sea y cuando sea"
El miércoles, Maduro celebró el próximo arribo de los barcos de Irán, luego de que Teherán advirtiera de "consecuencias" si Estados Unidos impidiera su llegada a Venezuela.
Se trata de cinco buques cisterna, según reportes de prensa, que transportan 1,5 millones de barriles de gasolina.
La escasez de combustible en el país, crónica desde hace años en zonas fronterizas, se disparó durante la cuarentena por el nuevo coronavirus y golpea a Caracas. Aún no se ha anunciado en qué fecha entrarán los navíos en aguas venezolanas.
"Estamos listos para lo que sea y cuando sea", manifestó Maduro.
El ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, aseguró que los buques "serán escoltados" por aire y por mar por la Fuerza Armada una vez entren en la zona económica exclusiva venezolana.
Según la ONU, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación" de recursos, pero terceros Estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo".
En un comunicado, Guaidó consideró este jueves que los barcos "solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial", refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y "suministrar por pocas semanas" a la población.
El texto tilda las tensiones surgidas alrededor de los buques como un "montaje" con el que "pretenden simular" una "crisis de los misiles, pero en el año 2020".
Del 14 al 28 de octubre de 1962, misiles instalados en Cuba por la desmantelada Unión Soviética fueron descubiertos por Estados Unidos, desatando una grave crisis que hizo temer una guerra.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico