Autorizan cortar el Titanic y recuperar telégrafo que se usó para enviar señales de auxilio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La compañía de salvamento RMS Titanic Inc. fue autorizada por un juez en Virginia, Estados Unidos, a cortar, los resto de lo que queda de la famosa embarcación, para recuperar el telégrafo con el cual habrían enviado las señales de socorro mientras se hundía en 1912.
El plan de la compañía para obtener el aparato inalámbrico Marconi ha generado controversia con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés), instancia que no está de acuerdo que se lleva a cabo la misión por considerar que el telégrafo está rodeado "por los restos mortales de más de 1.500 personas", consignó Fox News.
Expedición de recuperación
Para llevar adelante la recuperación, RMS Titanic Inc. presentó un plan de 60 páginas, el cual precisa que el telégrafo podría estar en una caseta cerca de la gran escalera del barco.
La compañía explicó que utilizarán un sumergible no tripulado que se deslizaría a través de una claraboya para cortar el techo corroído y así recuperar la radio. Una "draga de succión" eliminaría el cieno suelto, mientras que los brazos manipuladores podrían cortar los cables eléctricos.
Controversia
EYOS Expeditions, otra compañía que dirigió una expedición al lugar del accidente el año pasado, también expresó su preocupación por los planes de RMS Titanic Inc. a principios de este año.
Un portavoz de NOAA le dijo a Fox News que la instancia está revisando la decisión del tribunal y no tiene comentarios en este momento.
Por su parte, EYOS Expeditions, de igual manera, evitó dar sus impresiones sobre la orden judicial. "No tenemos comentarios ya que esto no nos involucra a nosotros ni a nuestras expediciones de ninguna manera", dijo un portavoz al medio estadounidense.
El Titanic chocó contra un iceberg a las 11:40 pm, hora del barco, el 14 de abril de 1912, y se hundió poco más de dos horas después con la pérdida de más de 1.500 vidas. El naufragio, que yace en el fondo del mar a una profundidad de 12.467 pies, está aproximadamente a 350 millas al sur de Terranova.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés