Vaticano descarta quebrar ante crisis económica por coronavirus: "No somos una empresa"
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Las finanzas del Vaticano han sufrido un duro golpe por la pandemia de coronavirus, tras el cierre de sus prestigiosos museos, principal fuente de financiamiento, y la caída de donaciones provenientes de todo el mundo.
"Años difíciles"
"Tenemos por delante años difíciles", advirtió el sacerdote Juan Antonio Guerrero Alves, quien dirige desde enero la Secretaría para la Economía de la Santa Sede.
Pese al clima de incertidumbre, el religioso recordó que el Vaticano "no corre el riesgo de quiebra", ni sus finanzas pueden ser comparadas con las de una empresa lucrativa.
"No somos una empresa, no todo se puede medir como un déficit. Vivimos gracias a la ayuda de los fieles y pagamos 17 millones de euros (unos 18 millones de dólares) al año en impuestos a Italia", explicó el jesuita español en una entrevista concedida al portal oficial del Vaticano.
Encargado por el papa argentino para realizar una reforma que busca la transparencia económica, Guerrero Alves tiene que encarar ahora la grave crisis desatada por el Covid-19 y definir las medidas para hacer frente al alto déficit que se ha ido acumulando, seguramente más alto que los 60 millones de euros (unos 65 millones de dólares) estimados al inicio del año.
"Las cuentas de la Santa Sede son mucho más pequeñas de lo que mucha gente imagina. Son más pequeñas que las de una universidad americana", resumió el religioso al ilustrar el promedio de ingresos (270 millones de euros) y gastos (320 millones).
Un año marcado por la austeridad
Con 5.000 empleados y 12 casos confirmados de coronavirus, ninguno grave, el Estado más pequeño del mundo decidió una serie de ahorros en todos los sectores con la cancelación de eventos, conferencias, viajes, promociones, asesorías y recorte de compras programados para el 2020, según contó el padre argentino Augusto Zampini, coordinador del plan papal para hacer frente a la pandemia.
El cierre el 8 de marzo de los Museos Vaticanos, que reciben cerca de 7 millones de visitantes al año, es el mayor golpe a las finanzas del Vaticano.
Además, el aplazamiento de la tradicional colecta del 29 de junio al 4 de octubre y la reducción del precio de los alquileres de sus propiedades en Italia como gesto de solidaridad por el coronavirus representan otro golpe económico.
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente