Trump avisa a Maduro: "Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto"
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a negar el viernes la participación de su gobierno en un supuesto fallido complot en Venezuela para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, y señaló que si ordenaba una incursión al país sudamericano sería una "invasión".
¿Qué dijo Trump?
"Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto", afirmó Trump en una entrevista con Fox News.
"Entraría y no harían nada al respecto. Se darían la vuelta. No enviaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería llamado un ejército", dijo.
"Sería llamado una invasión", afirmó.
"El gobierno no tiene nada que ver con eso", dijo Trump, quien ya había negado la implicación de Washington el martes.
La trama del conflicto
Maduro, cuya salida del cargo promueve Estados Unidos desde hace más de un año por considerar fraudulenta su reelección, denunció que el gobierno de Trump estaba detrás de una presunta incursión marítima llevada adelante entre el 3 y 4 de mayo por "mercenarios" que planeaban sacarlo del poder.
Una veintena de personas fueron detenidas en el marco del denunciado operativo, entre ellas dos identificados como estadounidenses, "miembros de la seguridad" de Trump, según Maduro.
El gobierno de Maduro dijo que la trama fue financiada por el líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó, y que dos exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses estaban entre la veintena de detenidos. Otros ocho presuntos atacantes resultaron abatidos, según Caracas.
Maduro aseguró que los dos estadounidenses, a quienes identificó como Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, "han confesado su culpa".
En la entrevista con Fox News, Trump dijo no saber nada al respecto y calificó a los supuestos invasores como "un grupo deshonesto".
"Obviamente, no fue dirigido por el general George Washington", dijo burlonamente. "Este no fue un buen ataque. Creo que fueron atrapados antes de tocar tierra".
El jueves, el jefe de la diplomacia estaodunidense, Mike Pompeo, urgió a Maduro a dejar el poder para permitir "restaurar la democracia" en Venezuela, recordando además que el mandatario venezolano ha sido inculpado por "narcoterrorismo" en Estados Unidos.
El Departamento de Estado ofrece desde fines de mazo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita detener a Maduro, acusado por la justicia de Estados Unidos de usar la cocaína "como un arma" contra ese país en las últimas dos décadas.
Leer más de
Lo último de mundo
¿Cuál es el plan de Trump en Venezuela?: Esta sería la hoja de ruta de la Casa Blanca en el país caribeño
Frente a las amenazas de Donald Trump: ¿Cuál es el poderío militar con el que cuenta Colombia?
Posición estratégica y fuente de recursos naturales: ¿Por qué Donald Trump quiere controlar Groenlandia?
Trump anuncia que recibirá a Petro en la Casa Blanca tras su primera conversación telefónica
"Son agricultores muy humildes": Dos campesinos detenidos en Venezuela por "celebrar" la caída de Maduro
"Un acto de soberanía": Realizan marcha "contra la intervención de Estados Unidos" en el centro de Cúcuta
Lo último de tendencia
Esposo de Brigitte Bardot reveló la causa de su muerte y relató cómo fueron sus últimos días en Francia
"No sé qué me pasó": La dura autocrítica que realizó Daniela Aránguiz por su vestuario en la gala de Viña 2025
Maite Orsini revela sus planes tras dejar el Congreso: Esto es lo que hará la diputada
"Se le cae todo el discurso feminista": La respuesta de Disley Ramos a Carmen Tuitera tras filtración de chats
"Muy buena onda": Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones visitan Chile y fueron captados por usuario de TikTok
La grave acusación de Ignacia Antonia por supuesta foto de su hija: "Hay gente muy loca"
Warner Bros ya tendría dueño: rechaza nueva oferta de Paramount y confirma preferencia por Netlfix
"Hoy doy un paso importante": La alegría de Edmundo Varas tras alcanzar nuevo logro académico con destacada calificación
"Los quiero mucho": Delfina Guzmán reaparece tras sus problemas de salud con emotivo mensaje
"Ya chicos, ya me tuneé": Influencer Carlita sorprende en redes sociales con nueva cirugía estética
Lo último de nacional
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves 8 de enero
Arriesgan hasta tres años de cárcel: ¿Qué puede pasar con la pareja que maltrató polluelos de gaviota en Maitencillo?
Eran "cuidadores" de toldos azules: Cuatro personas heridas deja grave balacera en Barrio Meiggs
Temblor afecta a la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
"Van sicarios a tu casa y van a matarte": Begoña Basauri cuenta su experiencia con banda de estafadores desbaratada por la PDI
Amparo Noguera perdió $700 millones: Así cayó la banda de estafadores que se hacía pasar por ejecutivos bancarios y PDI
Lo último de calidad de vida
La vasectomía va en aumento en Chile: "Si alguien se arrepiente, se puede revertir con buenas tasas de efectividad"
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador