Casos de coronavirus antes de diciembre de 2019: La nueva búsqueda para descubrir origen de la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que especialistas en Francia revelaron que el nuevo coronavirus habría llegado al país unas semanas atrás de anunciar el primer caso de contagio oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los cientos de países afectados por la pandemia a revisar e identificar posibles pacientes Covid-19, incluso antes que China informara sobre la infección respiratoria.

"Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, analicen esos tests, y algunos ya lo están haciendo", sostuvo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

"Visión más clara"

Lindmeier señaló que identificar estos casos que se dieron antes de diciembre podría ofrecer a las instancias de salud "una visión más clara" de cuándo comenzó a actuar, específicamente, el SARS-CoV-2.

El vocero de la OMS advirtió que, con este hallazgo de médicos franceses, no sería raro pensar que el nuevo coronavirus traspasó las fronteras de China antes de la fechas indicadas, "ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y es posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países".

Ante este nuevo panorama, el funcionario comentó que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder realizar test posteriormente ante posibles brotes de nuevas enfermedades; es por esta razón que insistió en la revisión de estudios que daten de esa fecha.

El primer paciente de Francia

Medios franceses informaron el pasado lunes 04 de mayo que un paciente habría dado positivo a la infección respiratoria en diciembre en un hospital de Bobigny, en los suburbios de París.

"Nosotros tuvimos un caso positivo de Covid-19 el 27 de diciembre pasado, cuando el hombre estaba hospitalizado con nosotros en el Jean Verdier", afirmó el jefe de terapia intensiva, profesor Yves Cohen, del hospital Avicenne de Bobihny.

La evidencia surgió luego que en el centro de salud, se revisaran los test negativos por gripe y otra clase de coronavirus.

Ver cobertura completa