PIB español caerá un 9,2% en 2020 debido al coronavirus
- Por AFP
¿Qué pasó?
El Producto Interior Bruto (PIB) español retrocederá un 9,2% en 2020, el desempleo llegará al 19% y el déficit público se situará en un 10,34% del PIB, debido a la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el viernes el gobierno.
"El shock inesperado del COVID puso fin abruptamente al ciclo positivo de crecimiento iniciado en 2014. El escenario ha cambiado totalmente", dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño en una rueda de prensa.
En su Plan de Estabilidad que el gobierno ha enviado a la Unión Europea, las autoridades españolas estiman que el PIB pasará del 2% registrado en 2019 a un retroceso del 9,2%, y volverá a crecer un 6,8% en 2021.
Las previsiones son más funestas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó un retroceso del 8% del PIB en 2020.
Aumento del desempleo
El desempleo se situará en 19% de la población activa a finales de este año, frente al 13,8% registrado a finales del año pasado.
El FMI es algo más pesimista y calcula que el desempleo en España afectará a un 20,8% de la población activa este año.
El estricto confinamiento de la población decretado el 14 de marzo provocó un estado de "hibernación económica temporal con un impacto muy significativo", dijo la ministra.
Las "cuentas" de la pandemia
Además, la gestión de la pandemia tendrá un efecto devastador en las cuentas públicas, atrapadas entre una "caída de los ingresos" y una "importante alza de los gastos", resumió la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero.
Será el "mayor déficit desde 2012", dijo la ministra.
El déficit público fue del 2,8% en 2019.
España, con casi 25.000 muertos por coronavirus, es el cuarto país del mundo más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido.
Leer más de
Lo último de mundo
Meganoticias en Cúcuta: Pese a medidas contra la migración venezolanos continúan saliendo rumbo a Chile
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Lo último de tendencia
Las cinco donaciones más altas que se dieron en la historia de Teletón
"Por ti, por mí, por todas": Maly Jorquiera revoluciona las redes sociales tras posar con Jean Philippe Cretton
"Estoy de pie, pero noqueado": Pato Oñate enfrenta duro momento tras muerte de su esposa
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Lo último de nacional
Carabinera es víctima de violento asalto en Renca: Le robaron el celular tras golpearla con un "objeto contundente" en la cabeza
Usuarios de redes sociales reportan lluvias en diversas comunas de Santiago: Revisa los registros de las precipitaciones
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte sismo en Estados Unidos
Pesar por la muerte de Martín Vallejos: Su madre caminó más de 800 kilómetros para conseguir dinero para su tratamiento
Balance carretero por fin de semana largo: Carabineros reporta 31 detenidos por "consumo de alcohol y drogas" al volante
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas