"Dios los guarde": Adulto mayor huye de casa de reposo por temor a morir de coronavirus en Madrid
- Por Meganoticias
Un “llamado de emergencia” fue el que hizo don Rafael García, un adulto mayor que vive en una casa de reposo en Madrid luego de quedar viudo hace seis años. Así se describió durante una conversación con el diario español El País, donde aseguró que abandonó su hogar por el temor a contagiarse con el Covid-19.
Para don Rafael, las noticias del coronavirus y el estrago que ha causado en el país, eran parte del día a día. Cada mañana, el español de 89 años de edad se informaba sobre el tema y las medidas que el gobierno estaba tomando al respecto. Sin embargo, jamás pensó que el virus golpeara tan fuerte a sus amigos.
La última cena en el hogar
Eran las ocho de la noche de un día “normal” que se convirtió para don Rafael en decisivo. Llegó un empleado de la residencia que servía la comida pero no estaba muy feliz. Tenía los ojos rojos, medio llorosos y fue inevitable para Rafael abordarlos. “¿Es que has visto algún muerto?”, preguntó.
“Seis, don Rafael (...) Hortensia, Conchita, Leopoldo?”, fue la respuesta de este joven que cambió de inmediato la perspectiva de Rafael ante lo que estaba ocurriendo.
De inmediato, llamó por teléfono a su hija para decirle que debía marcharse del lugar lo más pronto posible. “La tuve que dejar al averiguar de forma indirecta y bajo secreto de un empleado que mi salud, y hasta mi vida, estaban en peligro”, cuenta por teléfono desde casa de su hija, donde vive ahora, al diario español.
Don Rafael corre riesgo de contagio
Según registros de la residencia de adultos mayores, el primer infectado se conoció a principios de marzo. Se trata del primer fallecido por Covid-19, pero que antes de presentar los síntomas, estaba compartiendo con otros residentes, incluyendo a Don Rafael.
Aunque el español de casi 90 años no ha presentado ningún síntoma, y ha cuidado muy bien los protocolos de seguridad sanitaria, prefirió abandonar la residencia e irse con su hija, quien tras ver la preocupación de su padre, no dudó en irlo a buscar.
Desde que se desatara la pandemia, 22 residentes han muerto. Sin embargo, Ricardo Bucho, portavoz de la residencia, asegura que solo el primer fallecido está verificado como víctima del Covid-19.
Después de él, otros 11 residentes fallecieron con síntomas compatibles con el virus, pero no existe confirmación porque no se les hicieron el test a los cadáveres. Respecto a las 10 muertes restantes, sobre las que el portavoz no ofrece una cifra concreta, asegura que se deben a la propia naturaleza del centro.
“Dios los guarde a todos”
“Aunque cerca de los 90 años, con piernas ya lentas y patologías graves, pero con mi cabeza en perfecto estado, no deseo enfrentarme a los momentos finales de la vida”, dijo don Rafael.
Antes de marcharse se despidió de la recepcionista: “Dios los guarde a todos”, fueron sus últimas palabras en la residencia.
Cómo lavarse las manos correctamente
Mapa del coronavirus
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de mundo
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Lo último de tendencia
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
Lo último de nacional
Durará hasta seis horas: Enel Anuncia corte de luz para seis comunas de la RM este sábado
Capitán de Ejército murió tras caer en parapente en Iquique
"Mi esposo murió y no puedo pagar arriendo sola": Los motivos de los migrantes que buscan salir de Chile
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas