"Nada como la enseñanza cara a cara": la experiencia de las clases online de una profesora en Nueva York
- Por Meganoticias / AFP
Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del coronavirus como pandemia, la rutina diaria de millones y millones de personas cambiaron en el mundo. Teletrabajo, clases en línea, ejercicios por las redes sociales, un sin fin de alternativas mientras nos mantenemos aislados.
¿Qué pasó?
Una vez declarada la cuarentena en los Estados Unidos, Constance Du Bois, profesora de español y francés comenzó a dar clases en línea, no si antes hacerse un par de preguntas: ¿Cómo limitar el tiempo de pantalla? ¿Hay que permitir que los alumnos se hablen entre ellos? Después de este par de interrogantes concluyó: "no tiene nada que ver con la enseñanza cara a cara".
Du Bois, da 16 horas de clase por semana en la escuela internacional de las Naciones Unidas en Nueva York, una escuela privada cercana a la sede de la ONU, con recursos bastante superiores a los de las escuelas públicas.
Sin embargo, hasta para una escuela que ya disponía de numerosas herramientas de comunicación en línea y que atiende a familias con un buen acceso a internet los comienzos "fueron difíciles", aseguró la profesora francesa-estadounidense.
Aunque los profesores habían comenzado a prepararse para dar los cursos en línea después de las vacaciones de primavera, que terminan el 6 de abril, las cosas se precipitaron cuando un profesor fue infectado por el coronavirus, motivo que llevó a cerrar la escuela de inmediato.
El desafío de las clases online
La profesora narró que, aunque habían realizado pruebas del funcionamiento del programa, “no conocíamos lo suficiente la plataforma (técnica, llamada Schoology) y tuvimos que empezar a usarla en casa, solos".
Una vez en casa y con el inicio de las clases en línea, comenzaron los inconvenientes. "Los alumnos tenían bastante problemas técnicos, el sistema se caía", relató tras dar una lección a alumnos de 14 y 15 años desde el living de su apartamento en Brooklyn.
Gracias a un equipo técnico "reactivo" los problemas fueron resueltos. Pero aparecieron otros más estructurales. Primero, con la clase completa, la plataforma no permite que los alumnos se vean entre ellos; "solo me ven a mí", dijo Du Bois. "No hay ambiente de clase".
“Quieren regresar a la escuela”
Con la implementación de la modalidad online, Du Bois, igual percibió que además de los problemas técnicos surgidos, sus alumnos estaban pasando por otra situación más complicada: necesitan verse y relacionarse uno con otros en persona.
"Extrañan realmente el lado social (...). Quieren regresar a la escuela, están hartos de no verse (...) Se sienten muy aislados", dijo la educadora, quien apuntó que con clases a distancia es más complicado detectar si algún alumno tiene dificultades para entender una clase.
Al respecto, decidió dividir la clase en grupos chicos, ya que el programa habilita crear "pequeñas salas virtuales" de dos o tres alumnos, lo cual les permite al menos "verse y hablarse", dijo.
Otro problema fue que la escuela inicialmente reprodujo el calendario habitual para las clases en línea. Pero los profesores rápidamente se dieron cuenta de que "los alumnos pasaban todo su día frente al computador y nosotros también". Así que para limitar daños, las clases pasaron de 60 minutos a 40.
"Esto nos alivia mucho, y los alumnos están más concentrados", sostuvo.
Escuelas cerradas hasta septiembre
Como todo el mundo, Du Bois ignora cuánto tiempo estará cerrada la escuela, pero ya es seguro que la enseñanza en línea durará por lo menos hasta el 20 de abril, fecha en la cual las escuelas neoyorquinas esperan reabrir.
Algunas ciudades estadounidenses, no obstante, ya anunciaron que sus escuelas quedarán cerradas hasta el comienzo del nuevo año escolar en septiembre.
Sin embargo todo no es negativo. En su escuela, "los alumnos son muy responsables, se conectan en hora, hacen las tareas, participan". Y los profesores detectaron rápido lo que funcionaba o no en línea, lo cual los alentó "a cambiar ciertas prácticas".
Leer más de
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de tendencia
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
Lo último de nacional
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar