Doctora española relata 24 horas de turno luchando contra el coronavirus: "Siento que quiero parar y llorar"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Cristina Salazar (41) es médico en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, España. A través de su cuenta en Facebook, ha relatado cómo han sido sus 24 horas de turno, luchando junto a sus colegas por combatir el coronavirus y evitar que existan más víctimas fatales por la causa.
España ha sido uno de los países más golpeados de Europa, al registrar la mañana de este viernes 20 de marzo la cifra de mil fallecidos en todo el territorio nacional. El segundo foco de infección que más preocupa a nivel mundial, después de Italia que tiene hasta ahora 3 mil 400 fallecidos.
Las primeras 24 horas en el hospital
“Ya no es nada como antes, lo sé. En el trabajo, estamos más médicos intensivistas que nunca, decidimos eso, por iniciativa propia que tenemos que ser más y poder atender mejor a los pacientes con COVID como a los no tienen COVID (que también tiene derecho a ser atendidos)”, relata Cristina en su red social, donde además describe lo que se vive dentro de cada módulo y lo mucho que le ha afectado.
Mientras ella y sus colegas se preparan para asumir sus primeras 24 horas de turno, “nos encontramos una enfermera muy nerviosa, con miedo, sin confiar en el nuevo protocolo. Intento tranquilizarle y les digo que en esta situación hay que seguir todos el mismo protocolo”, un “aliento” que Cristina le da al personal médico para que sigan luchando contra la crisis sanitaria.
“Aunque ahora se trabaja de diferente manera, con trajes incómodos, gorros, mascarillas y gafas, y no me acostumbro” aseguró Cristina, quien aseguró que lo peor de la jornada es dar las malas noticias: “ya no les das la mano cuando te presentas” le dices que “no le puedes ayudar con gestos humanos para darle desasosiego, le informas y observas que lloran solos sin ningún acompañante y sin poder pasar a ver a sus seres queridos porque están infectados”, reveló.
“Van a morir solos”
Como ya sabemos, el coronavirus es una enfermedad muy contagiosa, por lo que las personas que fallecen deben estar solas, sin poder despedirse de sus familiares, quienes probablemente también están en cuarentena padeciendo la misma pandemia.
Una situación que ha tocado los corazones de los médicos, quienes han tenido que verlo en primera persona: “pienso, van a morir solos, sin nadie de alrededor querido, resoplo y me digo, ahora somos su nueva familia. Si se muere alguno de ellos en mi guardia, le voy a coger la mano”, expresa la profesional.
El episodio entristece a médicos y enfermeros, quienes en una lucha por subir el ánimo y continuar con su labor, ven videos que les envían los ciudadanos, donde todos coinciden en que son los verdaderos héroes de la pandemia.
“Nos envian nuestros compañeros por el Whatsapp, los videos de la gente mandandonos videos de gratitud hacia nuestro trabajo. GRACIAS, de corazón porque necesitamos más que nunca vuestro aliento” agradece.
Alejados de sus familiares “Soy una mala madre”
Cristina se ha cuestionado en reiteradas oportunidades por sus largas jornadas de trabajo. Ella está casada y tiene dos hijas pequeña a quienes ha tenido que “descuidar” por unirse a sus colegas y a la crisis que sigue aumentando en España.
"Llego a casa tras 26 horas de trabajo, cansada, agotada y me encuentro a mis hijas jugando en el jardín y mi marido limpiando la autocaravana, vienen hacia mi y les digo: hey, no darme besos chicos. Tengo el corona. Me miran con cara extra y les digo: Estoy genial”, a pesar del cansancio.
“Me siento mal conmigo misma, soy una mala madre y esposa por no dejar que se acerquen a mí. Así, aunque está prohibido, me voy a correr por el campo para aclarar mis ideas. Pero esta vez salgo con el carnet de médico, por si me paran”, dice Cristina quien tras su trabajo, busca una forma de liberar el estrés y la preocupación.
“Quiero parar y llorar. De repente, me voy reponiendo de ideas buenas y de positividad, empiezo a correr más y más rápido , quiero cansarme”, es parte del relato de esta médico española, quien en la misma plataforma digital ha revelado cada día de esta gran tarea que hacen desde el hospital español, donde han tenido que llenarse de positivismo y obviar el cansancio que genera.
Leer más de
Lo último de mundo
Segunda noche de disturbios antiinmigración tras ataque atribuido a refugiado de Sudán en Irlanda del Norte
Rebaja en precio de la cerveza durante el Mundial: La medida que adoptó el Presidente de Ecuador por la cita planetaria
Donald Trump cancela los ataques previstos contra Irán y habla de un posible acuerdo
Revolución ferroviaria en América: Los dos trenes bala que serán inaugurados para conectar importantes ciudades a más de 300 km/h
Agencia estadounidense de monitoreo del clima confirma comienzo de El Niño: Científicos prevén efectos "meteorológicos extremos"
Keiko Fujimori vuelve a liderar la elección presidencial en Perú: La ventaja es de menos de 600 votos
Lo último de tendencia
Un beso, una feroz pelea de mujeres y llantos desconsolados: Cómo ver en vivo el cuarto capítulo de Volverías con tu ex? 2
"Te van a multar": Camila Andrade recibió inesperada advertencia en su viaje por Italia
Maná vuelve a Chile este año: Confirman concierto en Santiago y esto es lo que se sabe sobre la venta de entradas
"Me desubiqué": Trini Neira hizo mea culpa por insultos a Marité Matus en redes sociales
"Cumpliendo un sueño": El viaje de Flaviana Seeling junto a su familia a más de un año del nacimiento de su hijo
Con el amor de su vida: Gino Mella se casó por el civil con la influencer Vania Rivas
Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo sufrido en bencinera
Del "Pluma gay" a salvar a gente de las deudas: La desconocida faceta de "Los Morancos"
"La guata es mía": Fran Maira se enfurece tras recibir constantes críticas por su cuerpo
Histórica actualización de Instagram: Así puedes reorganizar tu cuadrícula
Lo último de nacional
De víctima a imputado: el doble rol de un empresario nocturno en la trama del Tren de Aragua en Bellavista
Restricción vehicular: Conoce los dígitos que no pueden circular este viernes 12 de junio
Compañía de Elon Musk sale mañana a bolsa: Cómo invertir desde Chile en la gran apuesta bursátil de SpaceX
Minsal advierte peak de circulación viral y hace urgente llamado a vacunar a los grupos de riesgo
Gobierno mantiene a Gabriel Zaliasnik como embajador en Israel en medio de investigación por Caso Hermosilla
¿Cuánto frío hará este viernes 12 de junio en Santiago?
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)