Video muestra a funcionarios de Ecuador impidiendo aterrizaje de un vuelo de Madrid por miedo al coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un insólito video se ha hecho viral en las redes sociales, donde se puede ver cómo funcionarios de la alcaldía de Guayaquil, Ecuador, impidieron que un avión procedente de Madrid, aterrizara en el país por miedo a que tuviera pasajeros con coronavirus.
En el clip, se pueden ver decenas de camionetas blancas estacionadas a lo largo de la pista de aterrizaje, situación que evidentemente impidió que la nave pisara tierra firme en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
Hasta el momento en Ecuador se han reportado 168 casos y tres fallecido por Covid-19 en el país.
Pero? ¿Cuál fue el motivo de esta decisión?
El motivo por el cual las camionetas se posaron en la pista de aterrizaje fue para evitar que personas procedentes de Europa -segundo mayor foco de infección con coronavirus- pisara suelo nacional y así, impedir que el virus se siga propagando en el país.
Lo que no sabían era que el vuelo de Iberia se disponía a recoger a los españoles que se encontraban en el país sudamericano, para llevarlos de nuevo a sus hogares. Una orden que ya se había conversado con el gobierno de ese país, pero que el ayuntamiento de Guayaquil optó por incumplir.
El video generó de inmediato una polémica porque se trató de una decisión tomada únicamente por la alcaldía, sin prestar atención al reglamento nacional. Es por esto que el ministerio de Obras públicas informó que “las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil en el aeropuerto dificulta la actividad aérea planificada debido al #COVID19”.
El ministerio enfatizó que existe una normativa ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que permite la salida de vuelos con pasajeros internacionales.
“Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”, fue parte del documento adjuntado en el Twitt.
¿Qué dijeron las autoridades aeroportuarias?
Nicolás Romero, Gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, aseguró que los funcionarios de la alcaldía ingresaron a la pista de aterrizaje sin dar mayores detalles. Así lo informó el diario local El Comercio.
“No entiendo lo que ha pasado”, señaló al diario. Y se disponía a comunicarse con el Cabildo local, minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda decretado en la provincia del Guayas para frenar los contagios del coronavirus.
Al parecer, el vuelo tuvo que desviarse hacia Quito, donde sí pudo aterrizar.
Así partió el coronavirus en China
Mapa del coronavirus
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de mundo
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Lo último de tendencia
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor