Presidente Duque decreta estado de emergencia en Colombia para enfrentar el coronavirus
- Por AFP
El presidente Iván Duque decretó este martes el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la expansión de la pandemia del coronavirus. Además, se dispuso como primera medida el aislamiento obligatorio de los adultos mayores de 70 años.
"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
Bajo esa figura excepcional, que podrá prorrogar hasta por un máximo de 90 días, el gobierno queda facultado para lanzar una una batería de acciones para encarar lo que Duque describió como "el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes".
Hasta este martes 17 de marzo, han sido detectados 75 contagios del nuevo coronavirus en el país, ninguno de ellos letal.
El estado de emergencia le permitirá a Duque, por ejemplo, fijar nuevos impuestos o modificar los existentes, según la Constitución.
Como parte del paquete de medidas económicas que comenzará a anunciar a partir de este miércoles, el jefe de Estado anticipó el aislamiento preventivo obligatorio de los "adultos mayores de 70 años".
"A partir del viernes 20 de marzo (...) hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros", precisó Duque.
Durante este tiempo, el Estado les facilitará el acceso a pensiones, subsidios o "canasta alimenticia", así como el servicio domiciliario de salud, según el mandatario.
Colombia cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo, y dispuso que los nacionales o extranjeros residentes que lleguen por vía aérea se sometan a una cuarentena de 14 días.
También suspendió las clases presenciales de manera indefinida en el sistema público de educación, entre otras medidas.
Leer más de
Lo último de mundo
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Lo último de tendencia
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Lo último de nacional
Balacera deja cuatro personas lesionadas en Puente Alto: Hay un menor de edad entre los heridos
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor