¿Qué hizo Corea del Sur para ser un ejemplo en el combate del coronavirus?
- Por AFP
Tras registrar una oleada de contaminaciones, Corea del Sur logró reducir de manera significativa el número de nuevos casos de COVID-19 al mismo tiempo que conservó al parecer una tasa de mortalidad relativamente baja.
Hasta el miércoles 11 de marzo, Corea del Sur registraba 7.755 casos confirmados, lo que hace de ella el cuarto país más afectado. Pero el número de nuevos casos se redujo considerablemente, y solo 60 personas han muerto hasta ahora.
¿Hace esto de Corea del Sur el modelo a seguir en la lucha contra la epidemia?
¿Como gestionó la epidemia?
Contrariamente a China que escogió confinar a millones de personas, Corea del Sur adoptó una estrategia que combina información al público, participación de la población y una campaña masiva de pruebas.
Los allegados de todas las personas contaminadas son buscados de manera sistemática antes de proponerles hacerse una prueba.
Los desplazamientos de los enfermos antes de ser diagnosticados positivos son rastreados a través de imágenes de videovigilancia, utilización de su carta bancaria o de la situación de su teléfono celular, y luego publicados. Son enviados sms a las personas cuando un nuevo caso es detectado cerca de sus casas o de su trabajo.
Esta estrategia levantó interrogantes evidentes sobre la protección de la vida privada. Pero condujo a muchos a hacerse las pruebas.
Corea del Sur realizó más pruebas que cualquier otro país, a un ritmo de unos 10.000 por día, lo que posibilitó enfrentar muy temprano los focos de infección.
¿Cómo Corea del Sur hizo tantas pruebas?
El miércoles, el número total de pruebas efectuadas era de 220.000. El país tiene 500 clínicas habilitadas para realizarlas, entre ellas unas cuarenta clínicas ambulantes, para reducir los contactos entre enfermos potenciales y trabajadores de la salud.
Corea del Sur aprendió de sus propios errores y especialmente de la carencia de pruebas disponibles cuando la crisis en 2015 del Síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers).
Desde entonces aceleró los procedimientos para poner en el mercado las pruebas, y unas semanas después de la aparición del coronavirus en China Corea del Sur dio su autorización para suministrar a las clínicas una nueva prueba para diagnosticar el COVID-19 en seis horas.
¿Como reaccionó la población?
Las autoridades lanzaron una campaña de "distanciamiento social" exhortando a la gente a quedarse en sus casas, a evitar las congregaciones y a reducir los contactos. Esto tuvo como consecuencia que barrios por lo regular muy frecuentados se vaciaran, mientras almacenes y restaurantes tenían dificultades para atraer a los clientes.
Muchos acontecimientos deportivos o culturales fueron anulados y el porte de la mascarilla protectora se generalizó, como lo pedía el gobierno, que pudo contar con una población muy respetuosa de las consignas.
¿Por qué la tasa de mortalidad es tan baja?
Es imposible calcular hoy de manera precisa la tasa de mortalidad del COVID-19, que solo podrá ser conocida con exactitud después de la epidemia.
La observación de las cifras transmitidas por los gobiernos da sin embargo la impresión de una mortalidad mucho más débil en Corea del Sur que en otros lados.
Diversos factores explican esta impresión. La campaña de pruebas hizo posible una atención temprana de los enfermos. Su amplitud facilitó que se presentaran muchas más posibilidades de localizar a los enfermos que no presentaban síntomas o muy pocos y que no fueron sometidos a pruebas en otros países. Localizar más enfermos redujo matemáticamente la proporción de muertes.
Además, la población infectada en el Corea del Sur tiene un perfil único, pues la mayoría de las personas contaminadas son mujeres, y cerca de la mitad tienen menos de 40 años.
Las autoridades lo explican por el hecho de que más del 60% de los casos de contaminación están relacionados con la Iglesia Shincheonji de Jesús, una organización religiosa a veces acusada de ser una secta. La mayoría de sus miembros son mujeres, muchas de entre 20 y 30 años de edad.
Se sabe que la tasa de mortalidad del coronavirus aumenta con la edad y los que tienen más de 80 años -y en particular los hombres- son los que tienen más riesgos.
¿Corea del Sur, ejemplo a seguir?
"Las pruebas son una medida inicial crucial para controlar un virus", considera Masahiro Kami, del Instituto para la investigación de las políticas médicas, con sede en Tokio. "Por lo tanto un buen modelo para todos los países".
Corea del Sur "actuó rápido y bien", dice Marylouise McLaws, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
"Es muy duro para las autoridades decidirse a aplicar medidas tan fuertes. Por lo regular eso se hace con retraso".
Así partió el coronavirus en China
Mapa del coronavirus
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de mundo
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
Lo último de tendencia
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Lo último de nacional
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica
Carabinero se lanzó al lago Villarrica para detener a hombre que huyó de un control policial
Joven que grabó viral de perrito tocando la bocina aparece durante despacho en vivo en Mega: Revisa el divertido video
Torre Telefónica ya tiene un interesado para su compra: ¿Quién podría ser el nuevo dueño?
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas