Mujeres "desaparecen" en inédita jornada de #UndíaSinNosotras en México
- Por AFP
¿Qué pasó?
Las calles de Ciudad de México lucieron este lunes 9 de marzo con escasa presencia de mujeres, quienes se ausentaron de escuelas y centros de trabajo, en una inédita jornada denominada #UndíaSinNosotras convocada para protestar por la ola de femicidios que azota al país.
El asesinato en febrero de una niña de 7 años que sufrió abuso sexual y de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años cruelmente ultimada por su pareja, encendieron la indignación de los grupos feministas en un país que, según cifras oficiales, en 2019 registró al menos 1.006 feminicidios.
La ausencia femenina se hizo notar desde muy temprano en el reducido tránsito matinal. Muy pocas conductoras circulaban por céntricas calles de la capital donde el tráfico, usualmente caótico, resultaba mucho más fluido.
Paro nacional
"Padres y madres de familia, se les informa que el personal femenino se une al paro nacional" de mujeres, se pudo leer en un cartel afuera de una escuela primaria en el centro de la capital.
En un centro de educación preescolar de Polanco, una exclusiva zona de la ciudad, los papás de los niños se organizaron para hacer talleres este lunes, ante la ausencia de maestras y madres de familia.
El paro se realiza tras una multitudinaria marcha de mujeres el domingo que contó con al menos 80.000 asistentes en Ciudad de México y decenas de miles en otras localidades del país.
En estas marchas participó un "conservadurismo disfrazado de feminismo", consideró este 9 de marzo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Aunque afirmó que hay mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos, el mandatario reiteró que existen opositores detrás de grupos feministas.
Medios, bancos, el metro
El periódico Reforma salió este lunes con el cabezal de su portada en color morado y al igual que otros diarios, los espacios de mujeres columnistas quedaron en blanco o rellenos con los hashtags #ParoNacionaldeMujeres o #Undíasinnosotras. Los noticieros matinales de radio y televisión eran conducidos sólo por hombres.
"En el caso de algunas estaciones del metro, hay compañeros taquilleros que están laborando" y se utilizan las máquinas recargadoras para sustituir el trabajo de las empleadas, dijo a la AFP Jesús Aguilar, jefe de la estación Zócalo del metro.
La oficinas del gobierno de Ciudad de México, igual que algunas empresas privadas, que tienen mayoría femenina entre sus empleados, estaban prácticamente vacías.
Las Brujas del Mar, un pequeño colectivo feminista de Veracruz que lanzó la convocatoria en redes sociales a mediados de febrero, se vio sobrepasado con la masiva respuesta.
Grandes empresas y dependencias de gobierno se apresuraron a conceder el día a sus trabajadoras sin descontar el salario, en una adhesión que muchas feministas han criticado y rechazado por considerarla oportunista.
Lo último de mundo
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Lo último de tendencia
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Lo último de nacional
"No es coherente": Karla Rubilar y Evelyn Matthei critican solicitud de renuncia a directora de SernamEG en tratamiento por cáncer
Durará hasta nueve horas: Revisa los sectores de las ocho comunas de la Región Metropolitana que tendrán corte de luz este martes
Femicidio en Las Condes: Detienen a hombre por asesinar a su pareja en un departamento
"Era como mi segunda mamá": Estudiantes despidieron en emotivo funeral a inspectora asesinada en colegio de Calama
Ministra de la Mujer pide renuncia de directora de SernamEG en medio de su tratamiento por cáncer
Adelantar bono invierno y subsidio para gas licuado: Las ayudas económicas que propone el oficialismo por alza de combustibles
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien