El coronavirus provoca un desplome de las bolsas
- Por Meganoticias
Las bolsas mundiales se hundían este lunes mientras millones de personas del norte de Italia permanecían bloqueadas en un intento de las autoridades de contener la expansión del coronavirus.
El gobierno italiano ordenó restricciones de movimientos a más de 15 millones de personas, un cuarto de la población, incluyendo a los habitantes de Milán y Venecia, medida similar a las adoptadas por China, donde surgió la epidemia de COVID-19.
A medida que el virus se expande, crecen el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión.
Los mercados británicos y alemanes abrieron con caídas superiores al 8% este lunes, después de que las plazas asiáticas también abrieran en rojo, algunas registrando pérdidas inéditas desde la crisis de 2008.
La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sídney un 7,3%, tras sumar varias semanas en rojo.
En Europa, hacia media jornada París caía un 6,40%, igual que Londres, Francfort (-6,43%), Madrid (-6,29%) y Milán (-9,75%). En lo que va de año las grandes bolsas europeas han perdido entre el 18 y el 20%.
Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.
Por su parte el FMI pidió "una respuesta internacional coordinada" para atenuar el impacto económico de la epidemia.
Desde que apareció el nuevo coronavirus en diciembre, se registraron en torno a 110.000 casos en 99 países y territorios, causando la muerte de mas de 3.800 personas, según un balance a las 09h00 GMT del lunes, confeccionado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
Restricciones y multas
La epidemia de COVID-19 perturbó la vida de millones de habitantes en todo el mundo, al provocar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar.
En Italia además del confinamiento de un cuarto de la población, el gobierno determinó el cierre de cines, teatros, museos, bares, discotecas y otros lugares similares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.
La policía llevará a cabo controles en las estaciones de trenes y en las carreteras principales. Además, se suspendieron los vuelos con origen en Milán y se dictaron penas de tres meses de cárcel o 206 euros (233 dólares) a quienes infrinjan las normas.
Egipto anunció el domingo el primer deceso por el coronavirus, un alemán de 60 años, mientras que un barco de crucero con 171 pasajeros (101 de los cuales, extranjeros) fue evacuado en Luxor (sur) después de que se detectaran 45 casos a bordo.
Por su parte, Irán anunció el lunes 43 nuevos decesos y la aerolínea Iran Air suspendió sus vuelos a Europa.
Entretanto en China y Corea del Sur, parece que las medidas adoptadas para contener la epidemia empiezan a dar sus frutos.
China indicó que había cerrado la mayoría de los hospitales temporales que abrió para atender a los infectados con coronavirus en Wuhan, donde surgió la epidemia, mientras el número de nuevos casos es cada día más bajo.
La Comisión Nacional de Salud informó de 40 nuevos casos en todo el país, la cifra más baja desde que se empezaron a recoger datos al respecto, en enero.
Por su parte, Corea del Sur, segundo país del mundo en número de casos después de China, reportó 248 casos nuevos el domingo (el aumento más bajo en dos semanas), lo que llevaba el total a 7.382.
Plan "perfectamente coordinado" en EEUU
En Estados Unidos --un país que se perfila como posible nuevo foco del virus-- al menos 21 personas han muerto y el número de casos se disparó, y ya se registraron más de 500.
Varios políticos republicanos indicaron que habrían podido contraer el virus.
Así, el senador republicano Ted Cruz, por su lado, anunció que decidió permanecer en cuarentena en su residencia de Texas tras estrechar la mano de una persona contagiada en la Conferencia de Acción Política Conservadores (CPAC) cerca de Washington el mes pasado.
Entretanto, el crucero "Grand Princess", con capacidad para 3.500 personas y con 21 infectadas a bordo, debería atracar en Oakland el lunes.
El presidente Donald Trump señaló que las personas tendrán que permanecer a bordo del barco, pero el secretario de Vivienda, Ben Carson, aseguró que, en cuanto el buque atraque, se pondrá un marcha en plan, aunque no dio más detalles.
"Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra el coronavirus", tuiteó trump por su lado.
Leer más de
Lo último de mundo
Tensión internacional: Boris Johnson viajaba en el tren anterior al que fue alcanzado por un dron ruso
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Lo último de tendencia
"Te van a funar por esto": Raquel Argandoña confiesa que hizo terminar a Kel Calderón con un pololo por esta razón
Daniel Fuenzalida sorprende con radical cambio de look: "Limpieza general y a renovar energías"
"Debuté con mi chinita": Matías Fernández sorprende bailando cueca junto a su hija
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud y el epicentro?
Detienen a hombre denunciado por faenar a un perro en plena vía pública en La Pintana
Ministro Poduje tras Te Deum evangélico: "A estas alturas da lo mismo lo que pasó con el gobierno anterior"
Jaime Leyton anuncia lluvia para la semana de Fiestas Patrias: ¿Cuándo llegarían las precipitaciones?
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Metro comienza pruebas del primer tren autónomo que operará en la futura Línea 7
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase