Crisis en México por violencia a la mujer: Cámara de diputado aumenta penas por femicidios
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En medio de la crisis y la conmoción por las muertes violentas de mujeres y niñas en México, la Cámara de Diputados de este país aprobó con 415 votos a favor y uno en contra el aumento de las penas por femicidios y abuso sexual.
Es así como los castigos máximos serán en 45 a 65 años de prisión, de acuerdo al registro de medios locales de ese país. Asimismo, los parlamentarios coincidieron en imponer 18 años de prisión a quien o quienes abusen sexualmente de menores de edad. Anteriormente, la pena era de 10 años.
La aprobación del aumento de las penas por femicidios y abuso sexual se dan en medio de la indignación que estalló luego del asesinato de Fátima Cecilia Aldrighett Antón y, anteriormente de Ingrid Escamilla, cuyas fotos de su cuerpo sin vida fueron filtradas y difundidas por redes sociales.
Aumento en 137% en cinco años
Durante el debate realizado el martes 18 de febrero, la diputada de Encuentro Social, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina sostuvo que, de acuerdo a datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los últimos cinco años el femicidio aumentó en un 137,5% en todo el país.
El aumento de la violencia ha sido tal, que el Instituto Nacional de las Mujeres de México aseguró que en ese mismo lapso de tiempo se han declarado alertas por violencia de género en 13 estados del país.
"Ni una menos"
Ante la gravedad de toda la situación que, además ha generado la movilización de mujeres y activistas feministas, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz aseveró que es importante salvaguardar la integridad y vida de las niñas, niños y mujeres.
"El feminicidio es un tema de valores, solidaridad y dignidad porque estamos hablando de abusos sobre seres humanos, no de política. Ni una menos. Ni un menor más abusado sexualmente. Ni una mujer más violentada, abusada y asesinada. Las queremos vivas", sentenció.
El sitio web de la Cámara de Diputados precisó que el dictamen de la Comisión de Justicia, se envió al Senado de la República. De aprobarse el aumento de la pena, México tendría unas de las legislaciones más severas contra feminicidios en la región, junto a Argentina, país donde los femicidios se castigan con cadena perpetua.
Lo último de mundo
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Lo último de nacional
Asaltante irrumpe en una casa y amenaza a niño de 2 años para intimidar a su familia en Las Condes
Detienen a presunto líder de "Los 777": joven de 19 años era buscado tras escapar del primer operativo
Dos hombres mueren tras persecución policial de la misma unidad a la que pertenecía el cabo Aguilera
Cómo la PDI y la Fiscalía Sur desarticularon en Chile una célula de la organización criminal más peligrosa de Brasil
¿Qué día de esta semana se esperan precipitaciones en Santiago?
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud y el epicentro
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando