"Mujer comiendo sopa de murciélago con palitos" es parte de las noticias falsas por el coronavirus
- Por Meganoticias- AFP
Los primeros casos de coronavirus se conocieron en diciembre, cuando decenas de habitantes Chinos se contagiaron luego de haber estado en el mercado de mariscos Huanan -donde venden animales vivos y muertos-. Fue entonces cuando comenzó a viralizarse esta enfermedad de la que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna cura.
Ha pasado un mes desde entonces y la cifra de contagiados sigue aumentando. Hasta ahora se registran más de 8 mil personas afectadas y 171 fallecidos por esta causa.
Un tema de salud que tiene preocupado al mundo entero, y que también se presta para generar noticias falsas en las redes sociales, que alimentan el pánico de la población. Un ejemplo de ello es el video de una persona comiendo una sopa de murciélago, al que se le atribuye el coronavirus.
Beber agua hirviendo evitará que te contagies: FALSO
En Hong Kong, Phoebe, una médico de 40 años -que no quiso dar su identificación-, dice estar consternada por los mensajes recibidos en los últimos días en su grupo familiar de Whatsapp. "He visto varias noticias. Una es que aconsejaba usar un secador para desinfectarse el rostro y las manos. Otra es beber agua caliente a 60 grados para no enfermarse", cuenta a AFP.
Como médico, sabe naturalmente que ninguno de estos procedimientos es eficaz, y que incluso puede ser peligroso, por lo que advirtió a sus familiares.
Todos los habitantes de Wuhan morirán: FALSO
Los periodistas encargados del "fact-check" en la AFP han detectado una multitud de falsas informaciones. Una de ellas, que circula en Sri Lanka, afirmaba que los 11 millones de habitantes de Wuhan iban a morir.
Las autoridades no se pronunciaron sobre una perspectiva así. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que, aunque no existan vacunas para este nuevo tipo de coronavirus, la mayoría de las personas afectadas podrán curarse de manera natural.
Sopa de murciélago originó la enfermedad: FALSO
Un video, que terminó siendo viral, muestra a una mujer comiendo un murciélago con palillos.
Estas imágenes, reproducidas por algunos tabloides occidentales, pretenden demostrar que los gustos de algunos chinos por animales exóticos, fue el origen de la crisis.
Este video fue en realidad grabado en 2016 en el archipiélago del Pacífico de Palau por un bloguero.
Aunque la tradición culinaria china usa varios ingredientes ignorados o despreciados en otros países, y la venta de animales que viven en mercados es preocupante, el murciélago no es a menudo consumido y, hasta ahora, no se ha confirmado que haya provocado el virus.
Australia prohíbe acercarse a comunidades asiáticas: FALSO
En Australia, donde vive una importante comunidad china, las falsas informaciones se multiplican. El lunes, un diputado de Brisbane advirtió a sus electores contra un falso comunicado de prensa supuestamente del ministerio de Salud, que alertaría a la población contra los riesgos de desplazarse a barrios donde hay una fuerte concentración de personas de origen chino.
"Tener falsas informaciones difundidas por cretinos racistas crea un sentimiento de miedo e incertidumbre", dijo el diputado a la AFP.
La vacuna del coronavirus ya existe: FALSO
Una de las primeras falsas informaciones en divulgarse fue la existencia de una vacuna contra este nuevo coronavirus que habría sido patentada en 2015.
En realidad, la patente era sobre un coronavirus hallado entre aves.
112 mil personas han muerto en China por coronavirus: FALSO
Hal Turner, presentador de una radio de extrema derecha acusada de apoyar a los supremacistas blancos, publicó un artículo en internet afirmando que 112 mil personas ya habían muerto en China y que 2,8 millones habían sido colocadas en cuarentena.
Los titulares de los medios sensacionalistas y la histórica desconfianza ante el gobierno chino, han facilitado la propagación de rumores, según Robert Bartholomew, sociólogo neozelandés.
"Para mucha gente, la principal fuente de información son las redes o medios sociales con informaciones no verificadas", asegura.
Para las autoridades sanitarias, este flujo incesante de falsas informaciones complica su trabajo.
"En Taiwán, la gente empieza a llamar a los hospitales o a las agencias gubernamentales inundándolos de preguntas, y movilizando preciosos recursos humanos" se lamenta Kevin Hsueh, un responsable del hospital Cardinal Tien en Taipei.
Una solución salina evita la infección del nuevo virus: FALSO
Numerosas publicaciones en Twitter, Facebook y la red social china Weibo, compartidas desde el 20 de enero, aseguran que un médico chino especialista en cuestiones respiratorias recomienda a las personas enjuagarse la boca con soluciones salinas para evitar infectarse con el virus 2019-nCoV.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó tal afirmación: "No hemos visto pruebas convincentes de que enjuagarse la boca con solución salina proteja de esta enfermedad", apuntaron en un correo enviado a la AFP.
Hospital construido en 16 horas en Wuhan: FALSO
La imagen de un edificio (A) fue compartida cientos de veces en Twitter y Facebook como una muestra de un hospital construido en apenas 16 horas en Wuhan para tratar a los afectados por el virus. Pero la fotografía, tuiteada incluso por el estatal Diario Popular de China, circula por internet desde hace al menos un año, en diferentes sitios.
La AFP visitó el 27 de enero las obras del nuevo hospital que se está construyendo en Wuhan para acoger a pacientes víctimas del nuevo patógeno, y constató que las obras aún estaban en una fase inicial.
Hay diferentes formas de usar las máscaras de protección: FALSO
Varias publicaciones explican que las máscaras de protección deben llevarse de forma diferente según la situación: con el lado de color hacia fuera si quien la lleva está infectado por el virus, o con el lado blanco visible si su portador no está enfermo.
Especialistas consultados por la AFP rechazan esta sugerencia y señalan que la única forma de llevar correctamente la máscara es con el lado de color hacia fuera.
Leer más de
Lo último de mundo
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
Lo último de tendencia
"Estoy orgulloso": La sentida reflexión de José Antonio Neme a partir de la imitación de Stefan Kramer
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"En la vida hay que intentar cosas nuevas": Stefan Kramer por su rutina en Viña 2026
Robbie Williams vuelve a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentará y cómo conseguir las entradas
Pet Shop Boys obliga a modificar la Quinta Vergara: Montaje de 20 toneladas impacta a Viña 2026
Ha sido la única en ser elegida dos veces como reina de Viña: Así luce hoy Patricia Manterola
"¿Por qué se empoderaron?... Te odio Shakira": Dichos de Américo sobre las mujeres desatan polémica tras show en Puerto Varas
"En algún momento deberá 'matar' al padre": El particular análisis de Mauricio Jürgensen sobre el show de Matteo Bocelli en Viña
Lo último de nacional
En las cercanías de una capital regional: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de dos regiones
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Encuentran cuerpos de las tres personas que estaban desaparecidas tras accidente en cercanías de Termas del Flaco
Calor extremo en la zona central: Emiten advertencia agrometeorológica por altas temperaturas en seis regiones
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor