¿Por qué el terremoto de 7,7 generó una serie de socavones en el Caribe?
- Por Reina Pereira
Este martes se registró un terremoto de magnitud 7,7 grados a 125 kilómetros al sur-sureste de Lucea en Jamaica y a 140 kilómetros al este-noreste de Niquero, Cuba; con una profundidad de 10 kms, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El fuerte movimiento telúrico generó algunos socavones en ambas islas y las imágenes se viralizaron en las redes sociales, donde se evidenció la preocupación de los usuarios por el origen de lo sucedido.
En conversación con Meganoticias, Sofía Rebolledo, académica del Departamento de Geología FCFM de la Universidad de Chile y especialista en remociones en masa, explicó que todo se debe a una “licuación del suelo”, un evento que -según explica- “se genera en suelos arenosos, saturados y sometidos a vibraciones bruscas. Es un fenómeno asociado y frecuente en terremotos”.
¿Puede ocurrir en Chile?
Chile es un país sísmico y los terremotos de más de 7 grados son frecuentes. Por esta razón, Rebolledo explica que “durante el terremoto de 2010 hubo muchos lugares donde ocurrió. Uno de los más importantes fue en la laguna de Aculeo, donde la licuación produjo la caída de los galpones de la fábrica de champiñones Abrantes. Por otra parte, la costanera de Concepción, durante el mismo terremoto, sufrió graves daños”.
En los sectores donde llueve más, y con más fuerza, los suelos suelen estar más saturados y esto podría aumentar la susceptibilidad a la licuación de ellos, "si hay un terremoto podría entonces aumentar la posibilidad que ocurra licuación", informó.
Mapa de Susceptibilidad a la licuefacción en Chile Central
En este mapa se puede observar cuáles son las localidades de nuestro país con más posibilidad de generar socavones, siendo Chillán y Los Ángeles, las más vulnerables.
Los socavones en el pasado
Según explica la experta, en terremotos pasados, como el de Nigata en 1964, Valdivia 1960, Valparaíso 1983, Filipinas en 1990, Kobe en 1995 y recientemente en el del Maule 2010, también han ocurrido este tipo de fenómenos.
“Ha sido impresionante la gran cantidad de zonas donde el nivel de deformaciones del terreno ha superado largamente al admisible de las estructuras emplazadas en dichoslugares, produciéndose la falla de las estructuras, y en muchos casos, el colapso de éstas”, explicó.
Leer más de
Lo último de mundo
"Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo": Primer ministro de Reino Unido anuncia su dimisión
Irán y EEUU pactan hoja de ruta: 60 días de plazo para sellar acuerdo y terminar la guerra en Medio Oriente
Ultraderechista Abelardo De la Espriella gana balotaje y se convierte en el nuevo presidente de Colombia
Modernos estadios de madera: La nueva tecnología que ocupan y que busca transformar la construcción deportiva mundial
El regreso de histórico e importante tren luego de décadas sin servicio: Es gratis y cuenta con atención médica
Irán aconseja a EE UU "medir sus palabras" tras amenaza de Donald Trump
Lo último de tendencia
"¿Hay algún chileno en Valle Nevado?": El divertido momento de Roberto Saa con turistas en plenas vacaciones de invierno
Caso Fran Maira se va a la Justicia: Inician querella contra exchica reality tras accidente contra motorista en Lo Barnechea
"Mosquita muerta": Estefi Marquis y Sofía Latorre desatarán feroz enfrentamiento en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Desde zoológicos hasta parques temáticos: Los panoramas imperdibles para estas vacaciones de invierno
Rai Cerda destroza a Jean Paul Pineda en Volverías con tu ex? 2: "Un h? completamente indecente"
Nicolás Solabarrieta confesó íntimo encuentro con Estefi Marquis y dejó devastada a Guarén en "¿Volverías con tu ex? 2"
Descienden las temperaturas: ¿Cómo proteger a perros y gatos del frío extremo?
"Hoy nos hace sentido": Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y también su ex
Rocío Toscano se convierte en madre por tercera vez y presenta a su hija Roma Ambiado
"Fue desubicado": Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera como cantante
Lo último de nacional
¿Alpacas contra el cáncer? La innovadora investigación de un científico chileno que busca atacar tumores
Funeral termina con graves disturbios en La Serena: Trabajadores fueron encerrados y golpeados
Aviso simultáneo de bomba en el GAM y en Centro de Justicia causan evacuaciones
Moneda de $1 podría valer hasta $300 mil: revisa si tienes una de las más buscadas por coleccionistas
Hombre es detenido por conducir a 264 kilómetros por hora en autopista en Vitacura
"Que esto sea en todo el territorio": El plan del gobierno para crear 50 mil empleos de aquí a octubre
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil