Emprendedores crean ositos gominolas pero con alcohol
- Por Meganoticias- AFP
El conflicto se ha originado por el presunto parecido entre las golosinas de una pyme española -creada hace un año por tres estudiantes de Bilbao, en el País Vasco-, y las conocidas gominolas de la empresa Haribo.
La diferencia es que la creada por los estudiantes tienen un leve nivel de alcohol y las fabricadas por la empresa alemana no lo poseen, lo que ha provocado la molestia de los germanos.
El producto puede encontrarse en multitud de comercios de varios países europeos, así como de Estados Unidos, Brasil, China, Japón o Australia.
La historia de los “Ositos borrachos”
Ander Méndez estaba muy feliz con el negocio que montó con dos amigos: vender gominolas en forma de ositos, rellenas de alcohol. Un negocio que iba bastante bien hasta que el gigante alemán Haribo se cruzó en su camino.
Tras el inicio de la producción de este grande de los negocios, los dueños de la pyme afirman estar"asustados" porque, según ellos, "si quiere nos hunde". A pesar de este temor, aseguran que continuarán la producción y comercialización de sus "ositos borrachos", porque "vemos que a la gente les gusta".
A pesar de que Haribo creó unas gomitas similares a las de estos emprendedores, las de ellos no tienen alcohol. "Como es habitual en estos casos, Haribo ha lanzado el procedimiento jurídico para proteger las marcas registradas", se limitó a decir una portavoz de la empresa, contactada por AFP.
Foto: AFP
Términos legales
Ander Méndez, CEO de "Ositos con alcohol", cuenta el susto que se llevó cuando hace dos semanas recibió en casa el burofax de un bufete de abogados contratado por Haribo. "Se me cayó el cielo en ese momento", cuenta a AFP este muchacho de 24 años, licenciado en Ingeniería.
El documento, redactado en inglés y consultado por la AFP, sostiene que hay una "gran similitud" entre ambos productos, lo que a juicio de Haribo constituiría una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual.
Es por esto que la gigante empresa propone a los tres jóvenes empresarios vascos, solucionar "amistosamente" el diferendo con medidas drásticas.
Entre ellas, la carta enumera en tono expeditivo: dejar de producir y vender "cualquier producto bajo el símbolo en disputa", "destruir y dejar de enviar cualquier tipo de catálogo en papel u online", abandonar su marca registrada en España, "retirar los productos de su web", y sobre todo, aceptar firmar los documentos que presenten sus abogados para "transferir la gestión y propiedad del dominio ositosconalcohol.com" a Haribo.
Pero ¿realmente se parecen los productos?
"Ni le estamos haciendo daño a su marca ni se parecen" los ositos, por cierto más grandes que los de Haribo, replica indignado Ander Méndez, quien acusa al grupo alemán de querer "apropiarse" de su creación.
Al parecer, esta no es la primera vez que la empresa Haribo hace este tipo de “jugadas”. En 2012, emprendió acciones legales contra la empresa suiza Lindt, por considerar que sus ositos de chocolate, huecos por dentro y envueltos en papel dorado, eran una imitación de su producto.
Sin embargo, al término de una larga batalla legal, un alto tribunal alemán falló en 2015 a favor de Lindt, y dictaminó que sus osos de chocolate no podían ser confundidos con las gominolas de Haribo.
Lo último de mundo
Sigue la tensión en las elecciones en Perú: Keiko Fujimori aventaja por tan solo mil votos a Roberto Sánchez
Segunda noche de disturbios antiinmigración tras ataque atribuido a refugiado de Sudán en Irlanda del Norte
Rebaja en precio de la cerveza durante el Mundial: La medida que adoptó el Presidente de Ecuador por la cita planetaria
Donald Trump cancela los ataques previstos contra Irán y habla de un posible acuerdo
Revolución ferroviaria en América: Los dos trenes bala que serán inaugurados para conectar importantes ciudades a más de 300 km/h
Agencia estadounidense de monitoreo del clima confirma comienzo de El Niño: Científicos prevén efectos "meteorológicos extremos"
Lo último de tendencia
Un beso, una feroz pelea de mujeres y llantos desconsolados: Cómo ver en vivo el cuarto capítulo de Volverías con tu ex? 2
"Te van a multar": Camila Andrade recibió inesperada advertencia en su viaje por Italia
Maná vuelve a Chile este año: Confirman concierto en Santiago y esto es lo que se sabe sobre la venta de entradas
"Me desubiqué": Trini Neira hizo mea culpa por insultos a Marité Matus en redes sociales
"Cumpliendo un sueño": El viaje de Flaviana Seeling junto a su familia a más de un año del nacimiento de su hijo
Con el amor de su vida: Gino Mella se casó por el civil con la influencer Vania Rivas
Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo sufrido en bencinera
Del "Pluma gay" a salvar a gente de las deudas: La desconocida faceta de "Los Morancos"
"La guata es mía": Fran Maira se enfurece tras recibir constantes críticas por su cuerpo
Histórica actualización de Instagram: Así puedes reorganizar tu cuadrícula
Lo último de nacional
Hasta siete horas sin suministro: Programan cortes de luz en ocho comunas de la RM para este viernes
Buscan a pescador desaparecido en Constitución: Habría caído desde su bote en la desembocadura del río Maule
¿Vuelve la lluvia? Centro meteorológico noruego pronostica más de 20 milímetros para los próximos días en Santiago
De víctima a imputado: el doble rol de un empresario nocturno en la trama del Tren de Aragua en Bellavista
Restricción vehicular: Conoce los dígitos que no pueden circular este viernes 12 de junio
Compañía de Elon Musk sale mañana a bolsa: Cómo invertir desde Chile en la gran apuesta bursátil de SpaceX
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)