Emprendedores crean ositos gominolas pero con alcohol
- Por Meganoticias- AFP
El conflicto se ha originado por el presunto parecido entre las golosinas de una pyme española -creada hace un año por tres estudiantes de Bilbao, en el País Vasco-, y las conocidas gominolas de la empresa Haribo.
La diferencia es que la creada por los estudiantes tienen un leve nivel de alcohol y las fabricadas por la empresa alemana no lo poseen, lo que ha provocado la molestia de los germanos.
El producto puede encontrarse en multitud de comercios de varios países europeos, así como de Estados Unidos, Brasil, China, Japón o Australia.
La historia de los “Ositos borrachos”
Ander Méndez estaba muy feliz con el negocio que montó con dos amigos: vender gominolas en forma de ositos, rellenas de alcohol. Un negocio que iba bastante bien hasta que el gigante alemán Haribo se cruzó en su camino.
Tras el inicio de la producción de este grande de los negocios, los dueños de la pyme afirman estar"asustados" porque, según ellos, "si quiere nos hunde". A pesar de este temor, aseguran que continuarán la producción y comercialización de sus "ositos borrachos", porque "vemos que a la gente les gusta".
A pesar de que Haribo creó unas gomitas similares a las de estos emprendedores, las de ellos no tienen alcohol. "Como es habitual en estos casos, Haribo ha lanzado el procedimiento jurídico para proteger las marcas registradas", se limitó a decir una portavoz de la empresa, contactada por AFP.
Foto: AFP
Términos legales
Ander Méndez, CEO de "Ositos con alcohol", cuenta el susto que se llevó cuando hace dos semanas recibió en casa el burofax de un bufete de abogados contratado por Haribo. "Se me cayó el cielo en ese momento", cuenta a AFP este muchacho de 24 años, licenciado en Ingeniería.
El documento, redactado en inglés y consultado por la AFP, sostiene que hay una "gran similitud" entre ambos productos, lo que a juicio de Haribo constituiría una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual.
Es por esto que la gigante empresa propone a los tres jóvenes empresarios vascos, solucionar "amistosamente" el diferendo con medidas drásticas.
Entre ellas, la carta enumera en tono expeditivo: dejar de producir y vender "cualquier producto bajo el símbolo en disputa", "destruir y dejar de enviar cualquier tipo de catálogo en papel u online", abandonar su marca registrada en España, "retirar los productos de su web", y sobre todo, aceptar firmar los documentos que presenten sus abogados para "transferir la gestión y propiedad del dominio ositosconalcohol.com" a Haribo.
Pero ¿realmente se parecen los productos?
"Ni le estamos haciendo daño a su marca ni se parecen" los ositos, por cierto más grandes que los de Haribo, replica indignado Ander Méndez, quien acusa al grupo alemán de querer "apropiarse" de su creación.
Al parecer, esta no es la primera vez que la empresa Haribo hace este tipo de “jugadas”. En 2012, emprendió acciones legales contra la empresa suiza Lindt, por considerar que sus ositos de chocolate, huecos por dentro y envueltos en papel dorado, eran una imitación de su producto.
Sin embargo, al término de una larga batalla legal, un alto tribunal alemán falló en 2015 a favor de Lindt, y dictaminó que sus osos de chocolate no podían ser confundidos con las gominolas de Haribo.
Lo último de mundo
Vicepresidente de EEUU confirma que no se alcanzó un acuerdo de paz con Irán
Irán llama a EEUU a evitar "demandas excesivas e ilegales" en medio de las negociaciones para poner fin al conflicto
Astronautas de Artemis II piden unidad en la Tierra: "Ustedes son una tripulación"
Donald Trump dice que le "da igual" si Irán y EEUU llegan a un acuerdo: "La razón es que hemos ganado"
Tras una "misión perfecta" a la Luna: NASA comparte primeras imágenes de la tripulación de Artemis II tras regresar a la Tierra
Donald Trump anuncia que EEUU comenzó "proceso de desbloqueo" del estrecho de Ormuz
Lo último de tendencia
"Lo he logrado con esfuerzo y dedicación": El autorregalo de lujo que se hizo Luli
"La familia es lo primero y se defiende a muerte": Arturo Vidal rompe el silencio en la polémica de Marité Matus con Camilo Huerta
"Es como cumplir un sueño": Tonka debuta como vedette y revive la época dorada del "Bim Bam Bum"
Así luce la recordada "recluta" María José Pestán a 19 años del reality Pelotón: Se dedicó a los estudios y sus hijos
¡A lo Quintrala!: Kel Calderón comparte video y soprende con sus habilidades en la equitación
"Me siento más libre": Actriz Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja
Hija del "Chino" Ríos y Paula Pavic se vino a vivir a Chile: Conoce la carrera que entrará a estudiar
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
Lo último de nacional
Sismo se percibió en la zona central del país: Revisa la magnitud, epicentro y la hora en la que ocurrió el temblor
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a siete comunas de la Región Metropolitana este domingo 12 de abril
FIDAE 2026: Meganoticias voló en exclusiva en el "coloso de los cielos"
Por cambio de estación y alza de los combustibles: Estas son las frutas y verduras que subieron de precio
Detienen a tres menores por asaltos con intimidación a transeúntes en La Reina
Plan Escudo Fronterizo: Zanjas en el norte ya llevan 9 kilómetros
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien