Venezuela: Juan Guaidó viajó a Colombia para reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos
- Por AFP
¿Qué pasó?
Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países, viajó a Colombia para reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este domingo un diputado.
Guaidó se entrevistará con Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, confirmó a la AFP el legislador Stalin González.
El parlamentario no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.
A través de sus redes sociales, Guaidó confirmó que ya se encuentra en Colombia y agradeció al presidente Iván Duque por "su apoyo a la lucha del pueblo venezolano".
Medios locales aseguraron que el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.
Pompeo adelantó que aprovechará una gira por el Caribe para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la "constante condena (...) a los abusos de Maduro", y por acoger a quienes huyen del "régimen" de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la "troika de la tiranía" junto con Venezuela y Cuba.
Guaidó ya había desafiado la prohibición de salida del país en febrero de 2019, tras su fracasado intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el apoyo de los militares a Maduro.
En esa oportunidad, el opositor visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés