La historia de Diego: La tortuga de Galápagos que salvó a su especie al aparearse constantemente
- Por AFP
¿Qué pasó?
Diego, la tortuga que salvó a su especie del peligro de extinción, volverá a su isla de origen en las Galápagos en marzo, luego de que finalizara el programa de reproducción en cautiverio de esa variedad, cuya población se ha recuperado.
El cierre del programa "incluye la devolución de los 15 adultos reproductores", entre los que está Diego, un supermacho de la especie "Chelonoidis hoodensis", padre de al menos el 40% de las crías que actualmente están en la isla Española, de donde es originario, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
La historia de Diego
Junto al centenario Diego, que fue repatriado a Ecuador en 1976 desde un zoológico estadounidense, volverán a Española en marzo 12 hembras y dos machos, con los que el Parque inició el programa de reproducción a mediados de la década del 1960 en la isla Santa Cruz.
Desde entonces la población de esta especie de tortuga ha aumentado hasta alcanzar unos 2.000 ejemplares, apuntó el PNG.
"Se han devuelto cerca 1.800 tortuguitas a Española y ahora contando con reproducción natural tenemos aproximadamente unas 2.000 tortugas", dijo a la AFP Jorge Carrión, director del Parque.
Esto demuestra que "son capaces de crecer, son capaces de reproducirse, son capaces de desarrollar su vida natural", agregó.
Diego volverá a su isla de origen "casi ocho décadas después de haber sido extraído", indicó el PNG, al recordar que durante 30 años el quelonio vivió en el zoológico de San Diego, que le da su nombre. Esta tortuga es la antítesis de George, el último ejemplar de la especie "Chelonoidis abigdoni" que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio.
Se estima que la tortuga, de unos 80 kilos, fue sacada del archipiélago de Galápagos en la primera mitad del siglo XX por una expedición científica.
Diego es "la tortuga macho que ha aportado en gran porcentaje al linaje que estamos devolviendo a Española" y hay un sentimiento de "felicidad al tener la posibilidad de devolver a esa tortuga a su estado natural", comentó Carrión.
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra presunta narcolancha en el Pacífico
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de nacional
Un muerto y cuatro heridos deja fatal accidente en plena carretera en la región de Los Lagos
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad