Los detalles de la operación militar de Estados Unidos para matar a Soleimani

  • Por AFP

Un responsable militar estadounidense aseguró a la AFP que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban Soleimani y Mehdi se realizó con "un tiro de precisión de dron".

Este método de asesinato de miembros de un ejército extranjero refleja más el modus operandi del ejército israelí que de las fuerzas estadounidenses, que típicamente organizan con precisión a sus fuerzas especiales cuando buscan eliminar figuras de alto mando. 

Los ejemplos incluyen Osama bin Laden, o más recientemente, el exlíder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi.

Amenaza "inminente"

Estados Unidos ha seguido de cerca los pasos de Soleimani y podría haberlo atacado antes.

El Pentágono aseguró que el general había estado "desarrollando activamente planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba "una acción importante" que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era "inminente".

El jueves por la mañana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió que Estados Unidos no dudaría en tomar "medidas preventivas" si tenía información sobre nuevos ataques.

También dijo que el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohete contra una base en Kirkuk, atribuido por Washington a un grupo proiraní, significaba que "el juego había cambiado".

A través de esta ofensiva, Estados Unidos también está atacando la influencia iraní en Medio Oriente.

Encargado de las operaciones externas de la República Islámica, el poderoso general Soleimani había fortalecido el peso diplomático de Teherán en la región, particularmente en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está comprometido militarmente.

Abu Mehdi Al Muhandis, era conocido por su virulento antiamericanismo. Según los expertos, era el "enemigo número uno" de Estados Unidos en Irak, donde había trabajado durante décadas una red de tenientes iraníes.

Refuerzos estadounidenses

En los últimos meses, Estados Unidos ha enviado más de 14.000 soldados a la región como refuerzo y anunció el envío de unos 750 hombres adicionales después del ataque a su embajada en Bagdad el martes.

Esper dijo el jueves que un batallón de 4.000 hombres recibió la orden de permanecer en espera para un posible despliegue en los próximos días.

Estados Unidos actualmente tiene 5.200 soldados desplegados en Irak, oficialmente para asistir y entrenar su ejército y asegurar que el Estado Islámico no vuelva a emerger como una fuerza.

El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos el viernes que abandonen Irak "inmediatamente".