Hijo de Bolsonaro niega corrupción: "Existe una persecución absurda contra mí en Río de Janeiro"
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
El senador Flávio Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó este jueves haber practicado desvíos y lavado de dinero cuando era diputado de la Cámara regional de Río de Janeiro, como indica un informe de la fiscalía filtrado por la prensa.
El mandatario brasileño se negó a comentar el caso. "Respondo por mí", dijo a periodistas en Brasilia, instándolos a dirigir sus preguntas a los abogados.
¿Qué dijo?
"Existe una persecución absurda contra mí en Río de Janeiro, porque quieren alcanzarme para intentar alcanzar al presidente. Un mensaje para ustedes: no lo lograrán. Porque no hemos hecho nada equivocado. Más temprano que tarde eso quedará todo comprobado", afirmó el senador en un video publicado en las redes sociales para rebatir "punto por punto" el reporte filtrado.
Flávio Bolsonaro criticó al juez del caso y sugirió que quien está por detrás de los allanamientos y la filtración del informe a la prensa es el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, un exaliado del presidente Bolsonaro que pretende disputarle el cargo en las elecciones de 2022.
"Hay un ardid de varias personas poderosas para atacar todos los días al presidente de la República, causar inestabilidad e intentar sacarlo a la fuerza", afirmó el senador en su video.
¿De qué se lo acusa?
Las investigaciones apuntan a la supuesta utilización de un sistema de desvío denominado "rachadinha", en el cual los empleados devuelven al legislador una parte del salario que reciben, ya sea por actividades reales o por actuar como funcionarios "fantasma".
Según la prensa local, la defensa del senador solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF), a través de un recurso de habeas corpus, la suspensión de las investigaciones, y el juez encargado del caso en la máxima corte, Gilmar Mendes, pidió informaciones "con urgencia" sobre el caso a la Fiscalía, al Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) antes de decidir.
El exchofer y exasesor de Flávio Bolsonaro, Fabrício Queiroz, sería el gerente de ese esquema fraudulento, del que habrían participado otros funcionarios del despacho del hijo del presidente, de acuerdo con el documento filtrado.
Las investigaciones salieron a la luz a fines de 2018, después que el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubriera giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Queiroz, que no se corresponden con su patrimonio. El COAF también identificó giros sospechosos en la cuenta del senador.
Según el documento, relacionado con las órdenes de allanamiento emitidas el miércoles, los fiscales identificaron por lo menos 483 depósitos de al menos trece exasesores de Flávio Bolsonaro en la cuenta de Queiroz por un total de 2 millones de reales (unos 500.000 dólares, al cambio actual).
Existen indicios de que el dinero proveniente de la "rachadinha" habría sido lavado mediante la compra y venta de apartamentos en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro, y de la inyección de dinero en una chocolatería de la que Flávio Bolsonaro es socio, de acuerdo con el reporte.
La tienda de chocolates fue allanada el miércoles, así como otras propiedades de sus exasesores, entre ellos de Queiroz y familiares de la segunda esposa del presidente Jair Bolsonaro.
El Ministerio Público, que todavía no ha presentado ninguna denuncia formal por este caso, se negó a confirmar la validez del documento, alegando que el expediente corre bajo secreto de sumario.
El senador, de 38 años, hijo mayor del presidente de Brasil, niega todas las sospechas. Asegura que no tiene "nada que ver" con las decisiones que puede haber tomado su exasesor y que dispone de pruebas para justificar todos los movimientos financieros apuntados como sospechosos.
Leer más de
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de nacional
Persecución en Peñalolén termina con dos delincuentes baleados tras intentar atropellar a Carabineros
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando