Jaguar decapitado en México revela tráfico de sus pieles y colmillos en el mercado negro
- Por Patricia Pineda
El hallazgo de un jaguar decapitado y sin garras encendió la alarmas en México y reveló la fuerte amenaza que sufre esta especie en ese país, debido a la venta y distribución de sus colmillos, pieles y huesos en el mercado negro, especialmente el chino.
"Pacma", como era conocido el felino, fue encontrado por investigadores de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), institución que le venía haciendo seguimiento al animal para conocer el desenvolvimiento en su hábitat natural.
"Este año más o menos en mayo, uno de mis grupos que monitorean la actividad de los jaguares, me informó un lamentable suceso; había un jaguar que nosotros le habíamos dado seguimiento, le pusimos 'Pacman' porque tenía una mancha con esta forma, lo encontraron sin cabeza sin cabeza y sin garras, lo cual nos indica que el comercio ilegal lamentablemente nos alcanzó", comentó en rueda de prensa el biólogo Rodrigo Medellín Legorreta, miembro de la instancia y especialista en el estudio de esta especie.
Para la joyería y medicina china
Durante la rueda de prensa, el especialista precisó que los colmillos y las garras del jaguar, son usados, por ejemplo, para la elaboración de piezas de joyería; mientras que sus pieles las toman para hacer alfombras y prendas de vestir. Los huesos, por su parte, son altamente demandados en la medicina china.
Ante este preocupante hecho, Gerardo Ceballos, presidente de la ANCJ -dedicada desde hace 15 años la preservación de la especie-, manifestó su inquietud por el avance de esta actividad delictual y rechazó la rebaja del presupuesto para temas ambientales por parte del gobierno mexicano, el cual repercute en los estudios realizados al jaguar.
"Es un decisión bastante miope de lo que debe ser la asignación de los recursos. El tema ambiental es una de seguridad nacional. El recorte representa que podemos perder bienestar a corto, mediano y largo plazo. No hay manera de tener mayor bienestar si seguimos perdiendo la flora y la fauna", dijo Ceballos, según El Universal de México.
Llamado al gobierno Federal
Después del Amazonas, México tiene la población más importante de jaguares, es por esto que desde la ANCJ hizo un llamado al gobierno Federal del país azteca para no continuar con la disminución del presupuesto para los fondos ambientales, pues éstos contribuyen a la conservación de las especies y al mantenimiento de las zonas protegidas.
Asimismo, resaltaron la importancia de generar conciencia en la sociedad en general para generar cambios que permita eliminar al jaguar de la lista de animales en peligro de extinción.
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de nacional
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Cierran una estación del tren Nos por "objeto sospechoso"
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente