Genaro García Luna: El exjefe de la policía mexicana acusado de recibir millones de dólares del "Chapo" Guzmán
- Por Meganoticias
El pasado martes 10 de diciembre Estados Unidos anunció la captura del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, a quien se le imputan cargos relacionados con el tráfico de droga entre los años de 2006 y 2012.
Apenas se conoció el hecho, la noticia corrió como pólvora, dado el peso que tuvo García Luna en el sexenio Vicente Fox y, posteriormente, de Felipe Calderón; periodo en el que, supuestamente, le dio la batalla a los carteles del narcotráfico en ese país. Sin embargo, la historia real es otra.
Es así como la imagen del "intachable" exfuncionario se fue al precipicio y ahora García Luna se enfrenta a las autoridades estadounidenses, quienes al parecer, por mucho tiempo lo vieron como un superhéroe; cuando la verdad y por debajo de la mesa tenía nexos, nada más y nada menos, que con el Cartel de Sinaloa.
Pero, ¿Quién es Generado García Luna y de qué se le acusa?
De acuerdo al registro de periodistas y medios de comunicación mexicanos, Genaro García Luna se desempeñó como Director de la extinta Agencia Federal de Investigación de México en el gobierno de Vicente Fox ( 2001-2006) y como Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).
Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dejó a un lado la carrera de Ingeniería Mecánica para enfocar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), precisó el Sol de México.
Producto a su "buen" desempeño en el gobierno de Fox, aunado a la confianza generada en este mandato, García Luna es nombrado Secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, pasando a la historia como el ministro de la guerra contra el narcotráfico.
Una vez culminado el mandato de Calderón, Genaro García Luna, se muda a Miami, Florida, pensando que había salido airoso de los hechos de corrupción cometidos.
Lo que nunca imaginó el mexicano fue que mientras creía que era alabado por el gobierno norteamericano, éstos lo investigaban por la cuantiosa fortuna personal que atesoraba, la cual no era consistente con el salario de un funcionario en México.
El as del soborno
Tras su arresto en Dallas, Texas, las autoridades estadounidense dieron a conocer que García Luna había ayudado al Cartel de Sinaloa, a operar con impunidad a cambio de millonarios sobornos.
"García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México", dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, según la BBC.
El exsecretario, quien parecía intocable, fue acusado en la corte federal de Brooklyn por haber conspirado y contribuido en la introducción, distribución e importación de cocaína.
También se le acusa de haber emitido falsas declaraciones en el 2018 sobre el ingreso de droga a Estados Unidos.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés