Genaro García Luna: El exjefe de la policía mexicana acusado de recibir millones de dólares del "Chapo" Guzmán
- Por Meganoticias
El pasado martes 10 de diciembre Estados Unidos anunció la captura del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, a quien se le imputan cargos relacionados con el tráfico de droga entre los años de 2006 y 2012.
Apenas se conoció el hecho, la noticia corrió como pólvora, dado el peso que tuvo García Luna en el sexenio Vicente Fox y, posteriormente, de Felipe Calderón; periodo en el que, supuestamente, le dio la batalla a los carteles del narcotráfico en ese país. Sin embargo, la historia real es otra.
Es así como la imagen del "intachable" exfuncionario se fue al precipicio y ahora García Luna se enfrenta a las autoridades estadounidenses, quienes al parecer, por mucho tiempo lo vieron como un superhéroe; cuando la verdad y por debajo de la mesa tenía nexos, nada más y nada menos, que con el Cartel de Sinaloa.
Pero, ¿Quién es Generado García Luna y de qué se le acusa?
De acuerdo al registro de periodistas y medios de comunicación mexicanos, Genaro García Luna se desempeñó como Director de la extinta Agencia Federal de Investigación de México en el gobierno de Vicente Fox ( 2001-2006) y como Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).
Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dejó a un lado la carrera de Ingeniería Mecánica para enfocar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), precisó el Sol de México.
Producto a su "buen" desempeño en el gobierno de Fox, aunado a la confianza generada en este mandato, García Luna es nombrado Secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, pasando a la historia como el ministro de la guerra contra el narcotráfico.
Una vez culminado el mandato de Calderón, Genaro García Luna, se muda a Miami, Florida, pensando que había salido airoso de los hechos de corrupción cometidos.
Lo que nunca imaginó el mexicano fue que mientras creía que era alabado por el gobierno norteamericano, éstos lo investigaban por la cuantiosa fortuna personal que atesoraba, la cual no era consistente con el salario de un funcionario en México.
El as del soborno
Tras su arresto en Dallas, Texas, las autoridades estadounidense dieron a conocer que García Luna había ayudado al Cartel de Sinaloa, a operar con impunidad a cambio de millonarios sobornos.
"García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México", dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, según la BBC.
El exsecretario, quien parecía intocable, fue acusado en la corte federal de Brooklyn por haber conspirado y contribuido en la introducción, distribución e importación de cocaína.
También se le acusa de haber emitido falsas declaraciones en el 2018 sobre el ingreso de droga a Estados Unidos.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico