Cabeza del pintor Francisco de Goya estaría en un lado y el cuerpo en otro

  • Por Meganoticias

Un cráneo suelto en un lugar, y en otro un esqueleto sin cabeza. Las fechas coinciden y todo apunta a que ambas piezas pertenecen a un genio de la pintura del siglo XVIII Y XIX, Francisco de Goya.

Esta rara historia se remonta al siglo XIX, cuando un cónsul español en Burdeos (Francia) encontró una sepultura donde reposaba Francisco de Goya junto a su consuegro.

El funcionario hizo los trámites pertinentes para llevarse los restos del pintor de vuelta a España. Hasta aquí todo iba bien, pero cuando destaparon el viejo ataúd notaron que había un esqueleto sin cabeza.

Incompleto y con una importante duda entre quienes registraron el evento, los restos del pintor fueron repatriados y desde entonces la cabeza de Goya se convirtió en un misterio.

Pasaron 191 años para que esta pregunta encontrara respuestas, y por fortuna, no hubo que ir muy lejos, pues todo indica que la cabeza de Goya está en Burdeos, la misma ciudad en la que murió, el 16 de abril de 1828.

Casi por casualidad, este misterio parece llegar a su fin. Durante unas revisiones en los sótanos del Museo de Aquitania, se encontró una tumba con una pequeña identificación. Allí estaban los restos del escritor francés Michel de Montaigne (1533-1592), pero justo al lado, depositada como una pieza adicional sin cuerpo, se encontraba una cabeza carente de identificación.

En entrevista al diario español El País, Anne-Marie Cocula, miembro del comité científico que estudia el caso, explicó que Goya fue enterrado en el cementerio de La Chartreuse y que “posiblemente el cráneo fue robado por falsos expertos que querían examinar la caja craneal del pintor”.

Aunque los científicos son escépticos en torno a la identidad del cráneo, serán los estudios de ADN los que puedan cerrar el capítulo abierto hace casi dos siglos con distintos traslados (del esqueleto).

El pintor tenía 82 años al momento de su muerte tras un exilio voluntario al no estar de acuerdo con el rey Fernando VII.

Más allá de las coincidencias y de las conclusiones adelantadas, el Museo ha publicado en su sitio web una sana aclaración para que no se levanten falsas ilusiones. “La conclusión es que todo está pendiente de una comprobación rigurosa y clara, que deja, por el momento, la puerta abierta a la imaginación y a la literatura creativa”, recuerda en su web oficial. Estas tareas científicas se harán en 2020.

Leer más de