MITO: el grupo terrorista que ha perpetrado ataques comparables a Al-Qaeda
- Por Meganoticias
El Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO) ha convertido a la región autónoma de Xinjiang (Sinkiang), China, en un verdadero campo de batalla.
Desde la década de los 90, el grupo, asentado en la zona noroeste del país asiático ha perpetrado miles de ataques terroristas, que se traducen en la muerte de cantidad de civiles pertenecientes a distintas etnias de la nación.
Los ataques llevados a cabo por el movimiento extremista son realmente sanguinarios. Explosiones de carros bombas, embestidas en lugares públicos con armas blancas y arrollamientos en masa son parte de las brutales arremetidas llevadas a cabo por el MITO. No obstante, y de acuerdo a reportes de medios locales la organización parece haberse aminorado en el 2016.
Pero, ¿qué otra información se maneja de este movimiento?
El MITO es un grupo terrorista insurgente chino de naturaleza yihadista suní, integrada por separatistas radicales de etnia uigur, el grupo étnico aún mayoritario en la región autónoma del Xinjiang.
El grupo fundado por Hasan Mahsum ha perpetrado actos terroristas de gran violencia, comparables a los cometidos por Al-Qaeda y el Estado Islámico. Urumchi (Urumqi), capital de la región autónoma del Xinjiang, ha sido el blanco del terror yihadista en numerosas ocasiones.
De acuerdo al sitio secindef.org, entre los años de 1990 y el 2000 se produjeron más de 200 ataques terroristas en el Xinjiang, con un balance de 164 víctimas mortales y más de 400 heridos. Aunque la cifra no es nada insignificante, apenas supera el total de víctimas contabilizadas en un solo día durante los disturbios en Urumchi (Urumqi) el pasado 5 de julio de 2009, cuando una serie de atentados en cadena se cobró la vida de 156 personas y causó más de 1000 heridos.
Un nuevo líder
Tras la muerte de Hasan Mahsum en octubre de 2003 en una operación antiterrorista, las riendas del MITO fueron asumidas por Abdul Haq.
Según el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde finales del año 2007, Abdul Haq ha enviado agentes al Oriente Medio para que reunir fondos y comprar material explosivo con el fin de perpetrar atentados contra objetivos chinos fuera de China.
La instancia también precisa que a principios de enero de 2008, el nuevo líder del MITO ordenó al comandante militar del Movimiento atacar varias ciudades chinas, seleccionadas como sede de los Juegos Olímpicos de 2008, entre ellas Pekín.
Por esto y otros innumerables atentados, para el año 2009 Abdul Haq fue incluído en la lista de terroristas de la ONU. Mientras que el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental se encuentra en ésta desde el 11 de septiembre de 2002.
Adoctrinamiento
Recientemente, y en una serie de documentales producidos por el grupo CGTN, se exponen parte de los actos criminales cometidos por el MITO. Uno de ellos "La mano negra: El MITO y el terrorismo en Xinjiang", además de mostrar imágenes de los tantos ataques planificados por los extremista, expone un par de entrevista realizada a dos miembros del movimiento, quienes expresan su absoluta entrega y disposición para hacer lo que sea, inclusivo matar a mansalva, con tal de defender sus creencias y los principios del grupo.
"Para defender mi fe estoy listo para morir", sostuvo Rashid, participante del ataque explosivo en la estación sur del tren Urumqi ejecutado en 2014.
Pero más allás de las acciones violentas, el grupo tiene también tiene entre sus propósitos la formación y lavado de cerebro de los futuros miembros del MITO. Para lograr este objetivo, reclutan y adiestran desde muy temprana edad a niños; incitando en ellos el odio hacia los distintos grupos étnicos y religiosos.
Cabe destacar, que previo al audiovisual "La mano negra: El MITO y el terrorismo en Xinjiang", la CGTN publicó "La lucha contra el terrorismo en Xinjiang". Este material contiene varias secuencias tomadas en el momento en que ocurrieron ataques terroristas en la década pasada en China.
Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2019
Con la premisa de erradicar el terrorismo en esa región asiática, la Cámara de Representante de los Estados Unidos aprobó recientemente la "Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2019", generando opiniones a favor y en contra.
Al respecto, Abuduxvker Rehamdulla, vicepresidente de la Asociación Islámica de China e imán de la mezquita de Baida, afirmó al mencionado Informa TVX que "los problemas relacionados con Xinjiang no tienen que ver con etnia, religión o derechos humanos, sino con la lucha contra la violencia, el terrorismo y el separatismo".
Por su parte, Abudurehap Tumuniyaz, presidente de la Asociación Islámica de Xinjiang, precisó: "Xinjiang ha sido durante largo tiempo una parte inseparable del territorio chino. Las cuestiones relacionadas con Xinjiang son puramente asuntos internos de China y en ellas no puede intervenir ninguna fuerza externa".
En conclusión, para muchos especialistas el reglamento "ataca con malicia los derechos humanos en Xinjiang, calumnia los avances contra el radicalismo religioso y el terrorismo".
Advertencia: Imágenes sensibles
Leer más de
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de tendencia
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Lo último de nacional
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar