¿Quién mató a Abril Pérez? Destacado ejecutivo es el principal sospechoso del crimen en México
- Por Patricia Pineda
El pasado 25 de abril, Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, la madre de tres hijos, Abril Pérez Sagaón, murió después de ser baleada a bordo de un automóvil en Ciudad de México. El principal sospechoso del crimen es Juan Carlos García, ex marido de la mujer y otrora CEO de Amazon México, quien tuvo denuncias en el pasado por violencia intrafamiliar. Sin embargo, se encuentra en libertad.
Mientras la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) solicitó una alerta migratoria contra el ejecutivo, el presunto femicida alegó inocencia y pidió mediante un comunicado que el caso sea esclarecido.
"Estoy en total disposición de colaborar en la investigación correspondiente. Pese a los conflictos que tuvimos como matrimonio jamás hubiera deseado este desenlace tan trágico", afirmó, según en el diario El Universal de México.
Las declaraciones de García pudieran representar una paradoja, no sólo por el antecedente de denuncia que pesa sobre sus hombros, sino también porque el pasado lunes 2 de diciembre no asistió a la oficina de medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de CDMX para firmar y mantener la libertad condicional mientras es investigado por violencia familiar.
Aunque las autoridades mexicanas no confirmaron que la alerta migratoria se emitió por la inasistencia de Juan Carlos García al Tribunal, si sostuvieron que la medida solicitada al Instituto Nacional de Migración (INM) se realizó con el propósito que pudiera acudir a cualquier citatorio que se le haga con respecto al homicidio de Abril.
El día que Abril alzó su voz
El pasado 4 de enero del año en curso, Abril recibió una golpiza por parte de su esposo en ese entonces, Juan Carlos García, que la dejó prácticamente irreconocible.
Fue en ese momento que la mujer decidió alzar su voz y denunciar a García ante las autoridades y separarse de él, tras aguantar años de violencia con el único fin de proteger a sus hijos.
De hecho, el mismo ex CEO de Amazon México confirmó esta denuncia, al mencionar en la misiva que difundió el pasado 2 de diciembre de este año lo siguiente: "A inicios de este año, después de una severa discusión con quien fuera mi esposa llegamos a los golpes y nos causamos daño. Fui vinculado a proceso y después de hacer valer mi defensa legal obtuve mi libertad, consecuencia de ello y en aras de concluir con la desavenencias que son inherentes a estos conflictos de divorcio, en la última audiencia que tuvimos, Abril y yo acordamos resolver ya en definitiva el conflicto que generó mi vinculación al proceso: sólo falta cumplir una audiencia que sería fijada en próximas fechas para que ello sucediera".
Para ese entonces y pese a la denuncia elevada por Abril, los jueces encargados de casos dejaron en libertad a García. Ahora y tras el posible femicidio de Pérez, el Consejo de la Judicatura de CDMX suspendió a los jueces Antonio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, encargados en ese momento del caso.
Habla la hija de Abril
Ana Cecilia, hija de Abril Pérez fue la que dio a conocer a través de su cuenta Twitter la noticia del asesinato de su madre el pasado 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Movida por el dolor que la embarga por la muerte de su madre, recurrió de nuevo a las redes sociales pero en esta oportunidad para mostrar el estado en el que había quedado Abril luego de la golpiza del pasado 4 de enero.
"Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste 'papá'’", escribió la joven.
Ana Cecilia, al que sus hermanos y el resto de la familia de la mujer víctima de lo que se serpia un femicidio sólo piden a la autoridades justicia y que García sea condenado por el asesinato de su ex esposa.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés