"Mi mamá fue asesinada el 25 de noviembre": El caso de femicidio que mantiene consternado a México
- Por Meganoticias
"Mi mamá fue asesinada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida". Este mensaje se mantiene como tuit fijado en la cuenta de la hija de Abril Pérez Sagaón, madre mexicana de 46 años de edad, cuyo presunto femicidio ha consternado a miles de personas en ese país.
Una vez dada a conocer la noticia de este asesinato, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y, hasta el momento, las pruebas apuntan hacia Juan Carlos García, exesposo de Abril -exdirector de la filial mexicana Amazon-, quien había sido denunciado por ella misma en enero de este año, luego de intentar degollarla.
De acuerdo al diario El País, y tras varias agresiones domésticas, fue este ataque el que hizo despertar a Abril y darle fuerza para alzar su voz en contra de los abusos y violencias que sufría a diario.
Dos disparos acabaron con su vida
La noche del pasado 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez Sagaón se trasladaba al Aeropuerto de Ciudad de México, tras acudir a una audiencia por la custodia de dos de sus hijos.
Según el registro de varios medios de comunicación mexicanos, al momento del ataque la mujer se encontraba en compañía de uno de sus hijos y su abogado. Mientras iban en la vía, dos sujetos a bordo de una motocicleta alcanzaron el auto y le propinaron varios disparos a Abril.
Inmediatamente, y aún con vida, la ejecutiva en DeCompras.com fue trasladada a un hospital cercano, pero, dada la gravedad de las heridas, murió en el lugar. Dos disparos: uno en la cabeza y otro en la espalda terminaron con su vida. Irónicamente, Abril fue asesinada el día que cientos de mujeres alzaron su voz en Ciudad de México para no ser "una más" de las víctimas de la violencia de género.
Antecedentes de maltrato doméstico
Abril tenía toda una vida por delante para disfrutar con sus tres hijos. Sin embargo, la violencia le cercenó su vida. Todas las agresiones y amenazas preliminares terminaron en su muerte.
En enero pasado, la ejecutiva había denunciado a su marido Juan Carlos García, también director de comercio digital de la multinacional de electrodomésticos Elektra, tras haber sido golpeada. Para ese momento, logró escapar de la situación gracias a uno de sus hijos y vecinos.
Este episodio impulsó a la mujer a huir a Monterrey con sus hijos e introducir un proceso de divorcio y otro penal por intento de homicidio. Aunque decretaron prisión preventiva a González, posteriormente, fue liberado por una resolución del juez del Tribunal Supremo de la capital, Federico Mosco González, quien será investigado, después de lo sucedido.
La violencia en México
La indignación por parte de las y los ciudadanos mexicanos al darse a conocer la noticia de este femicidio fue acorde a la situación del país, que mantiene cifras alarmantes de violencia contra la mujer. Lamentablemente, Abril ahora forma parte de las estadísticas y lo único que piden sus familiares y conocidos es justicia.
Desde enero a septiembre de 2019, 2.833 mujeres han sido asesinadas en ese país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como femicidios, mientras que los otros 2.107 asesinatos, son vistos como homicidios dolosos, consignó el sitio Animal Político.
Leer más de
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente