Kim Jong Un supervisó prueba de "lanzador de misiles múltiples de grandes dimensiones"
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el jueves un nuevo test de un "lanzador de misiles múltiples de grandes dimensiones", informó este viernes la agencia norcoreana KCNA, insinuando que podría ser el último de este tipo.
Pyongyang disparó el jueves, Día de Acción de Gracias, una gran fiesta para Estados Unidos, "dos proyectiles no identificados", afirmó Seúl, mientras que las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington siguen estancadas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estimó que los disparos de misiles balísticos constituyen un "serio desafío" para la comunidad internacional.
¿Qué informó KCNA?
KCNA publicó fotos del líder norcoreano, muy sonriente, con una gabardina de cuero negro asistiendo a la prueba mientras recibía un aplauso de los soldados. Otra foto muestra uno de los cohetes elevándose en el cielo en medio de las llamas procedentes de un sistema de lanzamiento.
Esta prueba, "destinada a evaluar" las capacidades del sistema, "demostró la superioridad militar y técnica de este sistema de armas y su sólida fiabilidad", afirmó KCNA, agregando que Kim Jong Un expresó "su profunda satisfacción".
Esta formulación sugiere que la prueba representa un gran avance en comparación con la de septiembre, después de la cual la agencia norcoreana declaró que todavía había que probar algunos puntos.
El líder norcoreano se aseguró de que "este año se desarrollen y perfeccionen muchas armas y equipos de gran rendimiento para el ejército", agregó KCNA.
La jerga utilizada por la agencia de noticias también sugiere que esta prueba "podría ser la última" de un lanzador de misiles múltiples grande, explicó Rachel Minyoung Lee, analista de NK News, un sitio estadounidense con sede en Seúl que proporciona información y análisis sobre Corea del Norte.
"Corea del Norte tiene suficientes armas para realizar pruebas este año e incluso en 2020 si lo desea", agregó.
Balance de pruebas de misiles
Esta es la cuarta prueba de un lanzador de misiles múltiples de grandes dimensiones desde agosto.
Corea del Norte también ha disparado otros proyectiles en los últimos meses para presionar más a Washington.
Después de la espectacular distensión de 2018 en la península, las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se encuentran en punto muerto desde el fiasco de la segunda cumbre en Hanói en febrero entre Donald Trump y Kim Jong Un.
Leer más de
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de nacional
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
"Extrema gravedad": General Subdirector actualiza estado de salud de carabinero baleado en Lo Espejo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando