Décadas de desapariciones y masacres: La posible reactivación del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso
- Por Patricia Pineda
Hablar de Sendero Luminoso (SL) es recordar una de las épocas más sangrientas y terroríficas que vivió Perú entre los años 1980 y 2000. Desapariciones, masacres y asesinatos violentos fueron la marca de registro de este grupo terrorista que hostigó a la población de ese país bajo la ideología maoísta.
Su cabecilla: Abimael Guzmán. Un hombre frío y sin escrúpulos, que se encargó de planificar -inclusive tras las rejas- cada uno de los atentados que se cometieron en estas tierras y de los que se presume dejó a unos 69.000 desaparecidos y muertos, desde comuneros y líderes sociales, como María Elena Moyano, hasta miembros de las Fuerzas Armadas peruanas y policías; según estimaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, instancia que se encargó de investigar el accionar de Sendero Luminoso en su plena efervescencia.
AFP
A casi dos décadas de cumplirse su "exterminio", autoridades peruanas e internacionales se mantienen en alerta ante una posible reactivación de la organización que, de acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, también fue conocida con los nombres: Ejército Guerrillero Popular (EGP); Ejército Popular de Liberación (EPL); Partido Comunista del Perú (PCP); Partido Comunista del Perú en el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui, y Socorro Popular del Perú (SPP).
Sin embargo, varios medios peruanos coinciden que el nombre oficial del grupo terrorista es Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Aunado a esto, los expertos sostienen que, en la actualidad, cuenta con entre 250 y 300 combatientes operando en áreas rurales, específicamente en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Montaro del este del Perú, precisó la instancia norteamericana.
¿Reaparición de los senderistas?
A comienzos del mes de noviembre de este 2019, las alarmas se encendieron en territorio peruano, luego que Estados Unidos advirtiera que células de Sendero Luminoso se mantenían vivas y operando en el país, pese a la captura y muerte de la gran mayoría de sus integrantes.
De hecho, vocería oficial del gobierno de Donald Trump informó que, actualmente, el grupo está dirigido por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, y Tarcela Loya Vilchez.
Al respecto, el Departamento de Estado en su informe de 2018 indica que según medios locales "Victor Quispe Palomino (conocido como el camarada José) afirmó en un audio interceptado en junio que, después de cinco años de esconderse, estaba reestructurando el remanente del SL (...) Víctor Quispe Palomino, presuntamente supervisa todas las actividades ilícitas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM, incluidas la extorsión, el asesinato y el tráfico de drogas".
Dado el actuar ilegítimo y narcoterrorista de "José", el Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de hasta US $ 5 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena.
A esta información, se le suma la publicada por el medio de comunicación Correo, el cual sostuvo el pasado 23 de noviembre del año en curso que, presuntamente, miembros de la organización pretenden infiltrarse en las próximas elecciones legislativas de Perú a realizarse en 2020.
¿Sendero Luminoso en campaña?
La hipótesis del Departamento de Estado de EEUU es más cierta de lo que creemos. Y es que el citado medio precisó que Bobby Eddy Villarroel Medina, alias "Sacha", busca ocupar un puesto en el Congreso el próximo año con el número 19 por Lima.
Conforme a la publicación, "Sasha" se hizo conocido por aparecer en una foto con los miembros de la facción "Proseguir" de SL, encabezada por Víctor Quispe Palomino, alias "José".
Los rumores que circulan por territorio peruano es que Villarroel Medina intentaría aparecer en la escena política con ayuda de los partidos políticos Renacimiento Unido Nacional (Runa) y Democracia Directa; dando cabida política y dentro del gobierno peruano a Sendero Luminoso.
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de tendencia
¡Es hoy, es hoy! Revisa la programación de Mega para la Gran Final del Jardín de Olivia y el estreno de "La Baronesa"
Revelan probable causa de muerte de Hayden Panettiere, actriz de 36 años recordada por su aparición en Malcolm in The Middle
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Lo último de nacional
Defensa de Ivette Vergara tras detención por exceso de velocidad: "Ella no cree que haya ido a 161 kilómetros por hora"
Alerta por uso de falsos sellos de alimentos en locales chinos: Advierten riesgo para la salud
Tienda nacional cerrará y está liquidando su ropa: Precios comienzan desde los $1000
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética