Nuevo gobierno de Bolivia ordena salida de más de 700 cubanos del país
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, fueron muchos los cubanos que llegaron a Bolivia para ser parte del sistema médico de los más vulnerables. Una fórmula que también implementaron gobiernos como el de Venezuela, cuando Hugo Chávez lideraba, y Ecuador, durante el mandato de Rafael Correa. Sin embargo, el plan social ha quedado en el pasado debido a una orden de la nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien decidió sacar a más de 700 cubanos del país, asegurando que era una salida oportuna y necesaria para todos.
¿Qué implica la medida?
725 cubanos exactamente tendrán que salir del territorio boliviano, como parte de las primeras acciones que toma Áñez desde la presidencia: “Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir del viernes a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric a un programa de la televisión boliviana, resaltando también que "es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”.
Bolivia replanteará su diálogo con Venezuela y Cuba
Las medidas de Jeanine no solo van dirigidas a Cuba y a sus habitantes en el país andino, sino también para el gobierno de Venezuela, ya que también anunció que el cuerpo diplomático de Nicolás Maduro tendrá que salir de Bolivia. Estos serían reemplazados por funcionarios de Juan Guaidó, a quién ella reconoce como Presidente de esa nación.
Con esto, el Gobierno de Áñez muestra un giro radical en las relaciones diplomáticas de dos aliados claves del expresidente Evo Morales.
Cubanos arrestados en Bolivia
La tarde de este miércoles, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana, luego de ser acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la exsenadora Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en México desde inicios de semana.
De acuerdo con los documentos de identidad a los cuales tuvo acceso el sitio cubano CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.
Lo último de mundo
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Persecución captada por dron termina en espectacular choque múltiple en Estados Unidos
Lo último de tendencia
"La vida es un momento": Nelson Tapia reaparece con moretones en su rostro tras accidente que protagonizó
Muere a los 83 años el Mago Juan Tamariz: Edo Caroe despidió al que considera "el más grande"
La millonaria donación de Shakira tras terremoto en Colombia: Se comprometió a reconstruir escuelas
Se abre la Universidad del Perreo: la publicación de Wisin que sacó aplausos
Fede Vigevani vuelve a Chile: Conoce cómo comprar las entradas para ver al exitoso youtuber
"Cuando uno tiene un auto de alta gama, no te das cuenta": La llamativa explicación de Ivette Vergara tras conducir a 161 km/h
"Aún nadie sabe si vivo": JB The Voice revela que estuvo "a punto de morir" y entrega detalles de su estado de salud
Histórico rostro de TV reapareció en Mucho Gusto y sorprendió con espectacular postal desde el sur de Chile
"Tanta gente repite mentiras...": Paula Pavic frena rumores sobre su paradero en medio de escándalo de Camilo Huerta
"Disfrutando cada minuto": Claudio Valdivia dedica romántico mensaje a Disley Ramos durante sus vacaciones en el Caribe
Lo último de nacional
Delegada presidencial confirma aislamiento de Tocopilla tras aluvión: 60% de las viviendas están afectadas
Ministro Quiroz anticipa fuerte alza en bencina: "Esperamos alzas del orden de $30" y hasta $90 en diésel
Tromba marina en las costas de la región de Antofagasta: Videos muestran el fenómeno sobre el mar
Vendía pollo a sus vecinos y ahora factura $500 millones al mes: La historia del dueño de reconocida cadena de supermercados
Video muestra impresionante caída de vehículos en Iquique tras deslizamientos en estacionamientos de la ZOFRI por lluvias
Caso Sartor: Tribunal decreta prisión preventiva para el expresidente de Azul Azul Michael Clark
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética