La ciudad boliviana de El Alto registra disturbios en ola de protestas
- Por AFP
¿Qué pasó?
Los disturbios que sacuden Bolivia desde las elecciones de octubre se concentraron la noche del sábado en la ciudad de El Alto, donde turbas saquearon un comercio y rompieron antenas transmisoras de la televisión privada, según medios locales.
Ataque a medios
Decenas de personas saquearon un supermercado de esa ciudad, vecina de La Paz, y luego echaron por tierra la antena de un canal de televisión privado, según el portal del diario El Deber.
Las redes sociales responsabilizaron a seguidores del presidente Evo Morales, pero su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), negó esa versión.
Otras versiones dijeron que los mismos sujetos dañaron equipos de la Televisión Universitaria, de propiedad de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyo rector, Waldo Albarracín, es parte de la oposición que exige la renuncia de Morales.
Opositores al gobierno tomaron el sábado las instalaciones de Radio Patria Nueva y Bolivia TV, y su personal fue puesto en la calle bajo amenazas, según el director de la emisora Iván Maldonado.
Otro grupo de opositores tomó una radio de un sindicato campesino en La Paz y destruyó sus equipos. El director del medio sindical fue atado a un árbol y golpeado por manifestantes.
Cortes de camino
Sectores leales a Morales cortaron, por su parte, una ruta que conduce al aeropuerto internacional de El Alto, aunque los vuelos domésticos e internacionales se efectuaron con normalidad.
El corte de la autopista intenta impedir la llegada a La Paz de adversarios del gobernante que vienen en buses desde el interior para reforzar las protestas contra el jefe de Estado, que denunció que está en marcha un golpe de Estado en su contra.
Marchas a La Paz
El dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, anunció que unos 3.000 mineros están rumbo a La Paz para reforzar las protestas.
En horas de la mañana, otra caravana de opositores fue emboscada en una zona rural provocando al menos una veintena de heridos.
Distintos grupos opositores se han desplazado desde el viernes a la sede de gobierno para reforzar el movimiento ciudadano que busca la renuncia del presidente Morales.
Leer más de
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de tendencia
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Lo último de nacional
Conductor ebrio chocó casa en la comuna de Paine y provocó incendio que consumió todo el hogar
Se esperan hasta 38°: Meteorología emite alerta por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en zonas de cuatro regiones
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Revisa la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Hospital Regional de Concepción celebra primeros nacimientos de 2026: Se trata bebés llamados Yael y Jonathan
Tras 17 horas de combate: Incendio en bodegas aún no ha sido controlado en comuna de Lo Espejo
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad