Cómo Evo Morales pasó de ser un "adalid" a un "villano" para los ecologistas
- Por Meganoticias
En septiembre de 2009 el presidente boliviano Evo Morales reivindicó en Naciones Unidas los derechos ambientales, convirtiéndose en adalid de los ecologistas. Una década más tarde, en medio de voraces incendios forestales, pasó a ser villano.
Morales planteó que los países desarrollados debían "reconocer y pagar una deuda climática que tienen con toda la humanidad y el planeta Tierra", al que llamó, en quechua, "Pachamama".
Abanderado del ambientalismo y de los derechos de los indígenas, Morales fue reelegido ese mismo año con el 63% de los sufragios para un segundo período, que revalidó cinco años después hasta 2020, también con una votación holgada. Ahora buscará en octubre un cuarto mandato.
Pronto comenzaron los desencuentros con las ONG y activistas ambientalistas por las políticas extractivistas de Morales, especialmente en temas de hidrocarburos.
Según el activista Pablo Solón, exembajador de Morales ante la ONU, el gobierno tiene "un manejo totalmente irracional de nuestros bosques y la biodiversidad".
Su derrota más evidente fue en 2012 cuando tuvo que retroceder ante la dura oposición a una polémica ruta que iba a cortar en dos el parque nacional TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure), en la Amazonía boliviana.
"Ecocidio"
En medio de los incendios el pasado mes en la Amazonía boliviana, los obispos de la región dieron hace unos días una alerta ante lo que llamaron la "trágica consecuencias de este desastre ecológico", mientras el opositor Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) responsabilizó al mandatario de propiciar con dos normas el desmonte y quema de pastizales en la Chiquitanía, una extensa llanura en la sureste del país, para ampliar la frontera agrícola.
Rolando Villena, un vocero del Conade que fue defensor del Pueblo hasta 2016, anunció que su colectivo va a "estructurar un juicio de responsabilidades contra todos aquellos que han firmado el decreto supremo 3973" que amplía de 5 a 20 las hectáreas autorizadas para la quema controlada de tierras.
En medio de una ruda campaña electoral para los comicios de octubre, el diputado aymara opositor Rafael Quispe respaldó la idea del juicio de responsabilidades al gobernante, "por el delito de ecocidio, por el delito de biocidio".
"La ganadería y la agricultura comercial son responsables de dos terceras partes de la deforestación de Bolivia", sostuvo Solón, el activista, ante la AFP.
Según estimación de su fundación ecológica, "esta situación se va a agravar por la expansión de la frontera agrícola para la caña de azúcar y la soya destinada a los biocombustibles, y pastos para el ganado destinado a la exportación de carne a China".
En medio de la crisis ambiental por los incendios, Morales presenció el miércoles el primer embarque de 48 toneladas de carne bovina a China.
¿Oposición cómplice?
El oficialismo ha cerrado filas en torno a Morales: "Hemos visto que se ha estado magnificando las cosas, en algunos casos hay una intencionalidad perversa en este tipo de acciones que buscan sacar rédito político", protestó la diputada oficialista Sonia Brito.
El empresario Gary Rodríguez, gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, defendió de su lado las medidas del gobierno.
"La pregunta es a los que se oponen que el área de siembra se amplíe, ya sea para generar alimentos o biocombustibles, qué proponen para salir de este atolladero en que estamos ahorita, producto del languidecimiento del sector de hidrocarburos", cuestionó Rodríguez.
Mientras, la legisladora opositora Lourdes Millares disparó: "Hemos revisado la documentación y efectivamente en el Senado nacional esta ley (de ampliación de desmotes y quemas) se ha aprobado por unanimidad. Entonces aquí existe una responsabilidad muy clara también de la oposición".
Morales responsabilizó al cambio climático.
"La causa principal de grandes incendios, que lamentablemente se registran en otros continentes, es el #CambioClimático que es responsabilidad de todos los países del mundo", tuiteó el mandatario.
Iglesia: panorama sombrío
Ante el drama ecologista y tras admitir que 1,2 millones de hectáreas de bosques y pastizales han desaparecido por el fuego desde mayo, Morales llamó "a implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas".
Sin embargo, los ambientalistas afirman que la recuperación de la flora y fauna quemada demandará al menos dos siglos.
Con una visión casi apocalíptica la Iglesia católica presagia que "en poco tiempo constataremos la pérdida de biodiversidad, la contaminación de la tierra, del aire y del agua, la peligrosa deforestación y la escasez de medios de subsistencia de sus pobladores".
Leer más de
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de tendencia
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Lo último de nacional
Trama Bielorrusa: Corte modifica cautelar de abogado Mario Vargas tras 280 días en prisión
Cuatro terremotos en 60 días: Experto explica la seguidilla sísmica en Sudamérica y la situación de Chile
Nueva cárcel "El Arenal" entra al SEA: ¿Cuándo estará listo el recinto penitenciario para más de 2 mil presos en pleno desierto?
ISP ordena retiro de fármaco inyectable por presencia de "trozo de vidrio" en su interior
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética