Cómo Evo Morales pasó de ser un "adalid" a un "villano" para los ecologistas
- Por Meganoticias
En septiembre de 2009 el presidente boliviano Evo Morales reivindicó en Naciones Unidas los derechos ambientales, convirtiéndose en adalid de los ecologistas. Una década más tarde, en medio de voraces incendios forestales, pasó a ser villano.
Morales planteó que los países desarrollados debían "reconocer y pagar una deuda climática que tienen con toda la humanidad y el planeta Tierra", al que llamó, en quechua, "Pachamama".
Abanderado del ambientalismo y de los derechos de los indígenas, Morales fue reelegido ese mismo año con el 63% de los sufragios para un segundo período, que revalidó cinco años después hasta 2020, también con una votación holgada. Ahora buscará en octubre un cuarto mandato.
Pronto comenzaron los desencuentros con las ONG y activistas ambientalistas por las políticas extractivistas de Morales, especialmente en temas de hidrocarburos.
Según el activista Pablo Solón, exembajador de Morales ante la ONU, el gobierno tiene "un manejo totalmente irracional de nuestros bosques y la biodiversidad".
Su derrota más evidente fue en 2012 cuando tuvo que retroceder ante la dura oposición a una polémica ruta que iba a cortar en dos el parque nacional TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure), en la Amazonía boliviana.
"Ecocidio"
En medio de los incendios el pasado mes en la Amazonía boliviana, los obispos de la región dieron hace unos días una alerta ante lo que llamaron la "trágica consecuencias de este desastre ecológico", mientras el opositor Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) responsabilizó al mandatario de propiciar con dos normas el desmonte y quema de pastizales en la Chiquitanía, una extensa llanura en la sureste del país, para ampliar la frontera agrícola.
Rolando Villena, un vocero del Conade que fue defensor del Pueblo hasta 2016, anunció que su colectivo va a "estructurar un juicio de responsabilidades contra todos aquellos que han firmado el decreto supremo 3973" que amplía de 5 a 20 las hectáreas autorizadas para la quema controlada de tierras.
En medio de una ruda campaña electoral para los comicios de octubre, el diputado aymara opositor Rafael Quispe respaldó la idea del juicio de responsabilidades al gobernante, "por el delito de ecocidio, por el delito de biocidio".
"La ganadería y la agricultura comercial son responsables de dos terceras partes de la deforestación de Bolivia", sostuvo Solón, el activista, ante la AFP.
Según estimación de su fundación ecológica, "esta situación se va a agravar por la expansión de la frontera agrícola para la caña de azúcar y la soya destinada a los biocombustibles, y pastos para el ganado destinado a la exportación de carne a China".
En medio de la crisis ambiental por los incendios, Morales presenció el miércoles el primer embarque de 48 toneladas de carne bovina a China.
¿Oposición cómplice?
El oficialismo ha cerrado filas en torno a Morales: "Hemos visto que se ha estado magnificando las cosas, en algunos casos hay una intencionalidad perversa en este tipo de acciones que buscan sacar rédito político", protestó la diputada oficialista Sonia Brito.
El empresario Gary Rodríguez, gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, defendió de su lado las medidas del gobierno.
"La pregunta es a los que se oponen que el área de siembra se amplíe, ya sea para generar alimentos o biocombustibles, qué proponen para salir de este atolladero en que estamos ahorita, producto del languidecimiento del sector de hidrocarburos", cuestionó Rodríguez.
Mientras, la legisladora opositora Lourdes Millares disparó: "Hemos revisado la documentación y efectivamente en el Senado nacional esta ley (de ampliación de desmotes y quemas) se ha aprobado por unanimidad. Entonces aquí existe una responsabilidad muy clara también de la oposición".
Morales responsabilizó al cambio climático.
"La causa principal de grandes incendios, que lamentablemente se registran en otros continentes, es el #CambioClimático que es responsabilidad de todos los países del mundo", tuiteó el mandatario.
Iglesia: panorama sombrío
Ante el drama ecologista y tras admitir que 1,2 millones de hectáreas de bosques y pastizales han desaparecido por el fuego desde mayo, Morales llamó "a implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas".
Sin embargo, los ambientalistas afirman que la recuperación de la flora y fauna quemada demandará al menos dos siglos.
Con una visión casi apocalíptica la Iglesia católica presagia que "en poco tiempo constataremos la pérdida de biodiversidad, la contaminación de la tierra, del aire y del agua, la peligrosa deforestación y la escasez de medios de subsistencia de sus pobladores".
Leer más de
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Lo último de tendencia
"Una angustia silenciosa": Esposo de Rosario Bravo revela frase de su hijo que lo llevó a hacerse un lifting facial
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
Lo último de nacional
"Es un nuevo paso de nuestro plan de expansión": El nuevo mall que suma Parque Arauco
Este viernes comienza el megacorte de agua en la RM: Conoce a qué hora es, las 8 comunas afectadas y los puntos de abastecimiento
Fantasilandia anunció sus "últimas vacaciones de invierno" en el Parque O'Higgins: ¿Cuál será su nueva ubicación?
Seguirá el frío este fin de semana en Santiago: Revisa las bajas temperaturas del sábado y domingo en la capital
Conductor atropelló a una madre y su hijo en coche mientras cruzaban paso de cebra en Quilicura: Auto escapó sin prestar ayuda
Exministro del TC repelió "turbazo" a disparos en San Miguel: Un delincuente falleció y su hijo fue herido de gravedad
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje