Combate al fuego en la Amazonía: Bolsonaro envió Fuerzas Armadas por clamor mundial
- Por AFP
¿Qué pasó?
Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía, todo en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de "pulmón del planeta".
Preocupación Mundial
La preocupación por los fuegos en la selva tropical más grande del mundo acaparó parte de la atención de la primera jornada de la cumbre del G7 que se celebra en el balnerario de Biarritz (Francia) y fue uno de los "puntos de convergencia" encontrados por los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, en un almuerzo.
En Brasilia, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empezaron en Rondonia (norte), uno de los seis estados de los nueve que forman la Amazonía Legal, que pidieron al gobierno federal el envío de tropas, autorizado la víspera por el mandatario ultraderechista en un decreto.
A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios, entre ellos dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Una brigada de 30 bomberos que debía partir el sábado de Brasilia lo hará finalmente el domingo.
43.000 militares listos
Azevedo afirmó que 43.000 militares que están permanentemente en la Amazonía están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.
Las datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban este sábado que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1.663 incendios, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.
En lo que va de año se han registrado 78.383 incendios forestales en todo el país, el peor dato para ese período dese 2013.
Leer más de
Lo último de mundo
Son cuatro vuelos a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Secretario de Energía de EEUU se reúne con Delcy Rodríguez y anticipa fin del embargo petrolero
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Lo último de tendencia
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Lo último de nacional
Incendio en pastizales presenta peligro de propagación en Renca
Avioneta del influencer Ethan Guo regresa a Punta Arenas tras 230 días atrapada en la Antártica
Emiten alerta meteorológica por tormentas eléctricas en tres regiones de Chile: Revisa cuáles son
Temblor en la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
¿Dónde hay bencina gratis este jueves? Revisa la estación de servicio que regalará combustible hoy
Femicidio frustrado en Maipú: Hombre de 61 años es detenido tras apuñalar a su esposa e hijo
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor