"Prometo no hacer esto en Groenlandia": Trump genera polémica con irónico mensaje
- Por Marianne Schmidt
¿Qué pasó?
La dorada e imponente Torre Trump levantada en medio de una pequeña localidad de Groenlandia. Con esta foto manipulada, el Presidente de Estados Unidos se rió de sí mismo respecto a la intención que ha manifestado de comprar la isla más grande del mundo.
A través de su cuenta de Twitter ironizó diciendo: "Prometo no hacer esto en Groenlandia", esto ante la gran polémica que ha generado el haber reconocido que está estratégicamente interesado en un acuerdo para comprar la isla, aunque no es una prioridad de su gobierno.
Groenlandia es una isla autónoma que pertenece a Dinamarca y está localizada entre el Ártico y el Atlántico Norte. Su capital es Nuuk, tiene 2.175.600 kilómetros cuadrados de superficie, un 75 por ciento de ellas, cubierta de hielo. Viven 57 mil personas, la mayoría pertenecen a la comunidad indígena Inuit.
En agosto, la isla no sólo ha hecho noticia por el derretimiento de 11 mil millones de toneladas de hielo en un sólo día debido al calentamiento global, sino por una información que difundió en exclusiva el diario The Wall Street Journal la semana pasada.
Citando a personas que conocían las intenciones del magnate inmobiliario convertido en mandatario, publicó que había consultado a sus asesores la posibilidad de que EEUU adquiriera esa gigantesca isla, lo cual fue comentario obligado en los medios norteamericanos.
Luego, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó la noticia detallando que Trump quería "echar un vistazo" a una posible compra de Groenlandia por estar en un lugar estratégico y porque Dinamarca es un "aliado". Incluso, recordó que el Presidente Harry Truman quiso comprar también esa isla por 100 millones de dólares tras la Segunda Guerra Mundial.
Horas después, el propio Donald Trump afirmó su intención a la prensa.
Dinamarca reaccionó a la noticia. La Primera Ministra, Mette Frederiksen, rechazó la posibilidad de vender la isla a Estados Unidos y luego afirmó que "Groenlandia es groenlandesa". Mientras que Kim Kielse, Primer Ministro de la isla dijo que es una discusión absurda, que el territorio no está a la venta.
¿Cuál será el interés de Trump? algunos especulan que es por los recursos naturales y otros por su importancia geoestratégica, dada su cercanía al Ártico.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés